La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) manifestó su rechazo al proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República que obliga a las operadoras del servicio de cable a incluir canales de señal abierta, si estos lo solicitan.
“Esta iniciativa es técnicamente inviable y, además, perjudicial para los consumidores peruanos”, indicó el gremio a través de un comunicado.
ComexPerú enfatizó que nadie puede obligar a una empresa privada a transmitir determinados canales y/o programas y además advirtió que se estaría vulnerando los principios de la libertad de empresa.
“En la actualidad, los peruanos pueden ver una señal de TV abierta mediante los sistemas de sintonización de canales que permiten los televisores modernos. Por ese motivo, obligar a los operadores de TV paga a incluirlos en su parrilla es una acción innecesaria”, apuntó Jaime Dupuy, gerente de asuntos legales y regulatorios de ComexPerú.
En ese sentido, el gremio exhortó al Pleno del Congreso a evaluar esta iniciativa y regresarla a comisión para un análisis riguroso que involucre la opinión de entidades públicas y privadas.
LEA TAMBIÉN: AFIN: Congreso estaría obligando a usuarios a pagar por señal abierta de televisión
Iniciativa aprobada en el Congreso
El jueves 16 de mayo, con 72 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de Ley que obliga a las operadoras del servicio de cable a incluir canales de señal abierta, si estos lo solicitan. Este dictamen se someterá a segunda votación en siete días.
El proyecto de ley fue presentado el 18 de agosto del 2022 por el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto. La iniciativa legislativa no fue aprobada en la Comisión de Transportes, sino que fue exonerada de este paso y agendada directamente al pleno, tras acuerdo de la Junta de Portavoces tomado el pasado 14 de mayo del 2024.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.