El ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que su sector espera publicar este viernes un decreto legislativo que obligue a los colegios privado a ser transparentes en las prestaciones que ofrecen con los padres de familia. Esto para negociar una reducción en las pensiones ante la crisis sanitaria del Covid-19 y el cambio en la modalidad de enseñanza.
“Como Ministerio de Educación (Minedu) y siendo el ente rector de la educación y preocupados por el carácter público de la educación estamos preparando un decreto legislativo para que los colegios sepan que tienen la obligación de ser transparentes”, sostuvo Benavides en diálogo con Latina.
“Los colegios tienen la obligación de demostrarles a estos padres cuáles son los costos que tienen en este año de emergencia y cuáles son las razones por las cuales podrían o no bajar las pensiones [...] Espero que estos días pueda pasar todos los filtros este decreto legislativo y estemos anunciándolo antes del viernes. Vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así”, señaló.
Benavides indicó que su sector supervisará “la calidad de la educación en las entidades privadas” y “el estricto cumplimiento” de los lineamientos básicos establecidos por el Minedu. Explicó que se sancionará a las instituciones educativas privadas que no cumplan con la normativa.
“Hemos establecido cuáles son las competencias mínimas a las que tienen que cumplir y vamos a supervisar efectivamente que las instituciones educativas privadas estén desarrollando planes para poder adaptar su currícula a esas disposiciones que estamos exigiendo y de no hacerlo tenemos la competencia de sancionar a esas instituciones que no cumplan con los planes”, manifestó.
Finalmente, el ministro Benavides reiteró que el viernes 8 de mayo se permitirá a los padres de familia que deseen trasladar a sus hijos de colegios privados a públicos puedan tramitar su matrícula.