El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Arnaldo Tipiani, se opuso al proyecto de ley que autoriza la venta de medicamentos sin receta médica en centros comerciales, supermercados o tiendas por conveniencia.
“Es algo que en unas tiendas se viene haciendo de una manera muy silenciosa pero ahora lo que se pretende es legalizar algo que en realidad preocupa mucho. Los medicamentos son un bien social y cumplen un rol muy importante en el tratamiento y recuperación de la salud”, señaló en Exitosa.
Agregó que esa iniciativa legislativa generaría el riesgo de promover una mayor automedicación en el país, al no contar con una orientación adecuada acerca del uso del medicamento.
“Lo que va a implicar es que lamentablemente no va a haber un control. El usuario se va a ver privado de una orientación adecuada del uso del medicamento. Es decir, el riesgo principal es que exista una automedicación y tengamos problemas mayores”, subrayó.
Si bien reconoció que el 30% de medicamentos que se comercializan en el país no requieren receta médica, reiteró que aún persiste la exposición a la medicación sin intervención por parte del médico.
“Pasa con el paracetamol, en un uso inadecuado, o dosis que no corresponden o periodos prolongados, la persona se orienta de forma individual y eso puede llevar a problemas en el hígado. También el caso del ibuprofeno, mal administrado también puede generar problemas renales”, comentó.
“El medicamento, en dosis inadecuada, se convierte en un tóxico o un veneno y eso lo que tienen que conocer las autoridades y la comunidad”, enfatizó.