El doctor Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), se pronunció sobre los resultados del nuevo examen nacional para obtener una vacante Serums, la cual reemplazó al Examen Nacional de Medicina. Según el especialista, llama la atención las bajas calificaciones que presentaron los profesionales en la salud.
De acuerdo a la información que brindó Riega, menos del 50% de los egresados aprobaron, lo que ha encendido las alarmas sobre la calidad de la formación médica en el país.
Riega destacó que estos resultados evidencian un serio problema en la calidad de la educación universitaria, particularmente en la formación de médicos.
LEA TAMBIÉN: Serums: pese a controversias evaluación se desarrolló
“Nos encontramos frente a una generación de médicos que no están bien capacitados y que están saliendo de las universidades con una formación deficiente”, afirmó en canal N.
En esa línea, la autoridad del CMP destacó que este examen debería ser una condición para la titulación profesional, pero la realidad ha demostrado que muchos egresados no logran aprobarlo.
“Este problema tiene una implicancia directa en la calidad de la atención a la población, especialmente en las zonas rurales y urbanas marginales, donde estos médicos van a ser asignados”, dijo.
“La falta de preparación adecuada pone en riesgo la salud de los pacientes, quienes podrían ser atendidos por profesionales que no cumplen con los estándares necesarios”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno peruano | Serums: cifra récord de más de 13,500 inscritos respaldan nueva evaluación del Minsa
El Colegio Médico, por su parte, ha iniciado un diálogo con el sistema universitario para proponer una ley que refuerce la regulación universitaria y mejore la formación de los médicos.
El doctor Riega sostiene que es fundamental implementar evaluaciones rigurosas y asegurar que los profesionales egresados sean competentes para ejercer la medicina.