Al iniciar este viernes 15 de octubre la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para el personal de salud, Eden Galán, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), resaltó la importancia de esta medida y destacó que la vacunación completa ha generado una reducción en la mortalidad de este grupo de profesionales que pertenecen a este gremio.
El doctor explicó que los decesos a causa del COVID-19 cayeron de forma paulatina hasta llegar a 95 % entre los médicos que recibieron las dos dosis de la vacuna.
“El proceso de vacunación inició en febrero y desde marzo un grupo importante de médicos ya contaba con las dosis. La cantidad de fallecidos, la tasa de fallecidos, comenzó a disminuir de una manera bastante importante y paulatina. De marzo a abril, por ejemplo, hubo una reducción de 51 % de fallecimientos, y así progresivamente”, indicó.
“En mayo, la reducción fue del 75 % hasta finalmente, en los siguientes meses, la reducción ha sido bastante significativa llegando hasta el 95%”, agregó Galán Rodas en entrevista a RPP.
En otro momento, Eden Galán informó que aproximadamente 71 mil médicos del país ya han recibido las dos dosis de la vacuna. Un 98% de ellos fue inmunizado con la dosis del laboratorio Sinopharm, pero tal como lo anunció el Ministerio de Salud (Minsa), la tercera dosis que se aplica a los médicos es la Pfizer.
Fue en abril del presente año que, el Colegio Médico del Perú (CMP) pidió aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus al personal sanitario. El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, en aquella oportunidad, explicó que todas “las vacunas tienen un tiempo de vigencia” y es importante oír a la ciencia y las evidencias que existen al respecto.
“Nosotros habíamos presentado el 29 de abril una carta al Minsa alertando lo que ya se sabe, la historia natural de las vacunas, que una vez inoculadas en la persona no es para toda la vida. Todas las vacunas tienen un tiempo de vigencia”, señaló a la prensa en septiembre.