Una ciudad de provincia –Arequipa o Trujillo- será la que acogerá la primera red de buses eléctricos para el transporte público, unidades que serán importadas con un financiamiento promocional de Cofide.
Así lo anunció el presidente de Cofide, Carlos Linares. “Los buses de los corredores en Lima ya están operando, por lo que estamos buscando potenciar en provincias alguna nueva concesión que empiece desde cero para financiar esos vehículos”, señaló el funcionario a Gestión.pe.
La línea inicial de financiamiento de este programa piloto, que contará con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será de US$ 20 millones. “Hay posibilidades de ampliar ese monto en el futuro”, anotó Linares.
“Esperamos identificar un piloto, probablemente en Arequipa o Trujillo, para comenzar a colocar estos recursos probablemente hacia el segundo semestre de este año”, agregó.
Linares refirió que el costo de un vehículo eléctrico es más alto que uno convencional. “Se requiere de una mayor inversión al principio, pero el costo de mantenimiento es mucho más bajo”, anotó.
Por ello este programa de Cofide y el BID busca dar financiamiento para la compra de vehículos eléctricos a una menor tasa de interés respecto a la que se cobra en el mercado. Ello con el objetivo de impulsar tecnologías de transporte menos contaminantes.
El desarrollo de este programa también implicará la construcción de puntos de recarga de energía para los buses. “Los proveedores de energía también están interesados en desarrollar este mercado”, apuntó Linares.
Indicó que los buses eléctricos probablemente sean importados de China, ya que es uno de los principales productores mundiales.
“Chile y Colombia ya se han adelantado en este tema y ya tienen buses eléctricos en el sector de transporte público. Es una tendencia a nivel mundial”, destacó.
En una segunda etapa del programa también se buscaría financiar a empresas para que reemplacen sus buses antiguos con eléctricos.
Aquí ya podrían entrar a tallar los buses de Lima y también se buscará aprovechar el programa de chatarreo de buses antiguos, próximo a implementarse. “Con el chatarreo el propietario va a recibir un bono que servirá para financiar parte de lo que se necesitaría para un bus eléctrico”, anotó Linares.