El Colegio Médico del Perú (CMP) expresó su desacuerdo con la regulación del Ministerio de Salud que autoriza a los especialistas a participar en el serums sin necesidad de aprobar el examen nacional correspondiente.
Mediante un comunicado publicado en su plataforma de X, la institución autónoma afirmó que promoverá la obligatoriedad de aprobar el examen nacional de medicina como un requisito esencial para ejercer la profesión médica.
“La aprobación del examen nacional de medicina debe ser un requisito indispensable para el ejercicio profesional”, se lee en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Cirugías plásticas: ¿cuánto gastan los peruanos en procedimientos estéticos?
En el comunicado, el CMP destaca que la profesión médica lidera históricamente las iniciativas para mejorar la calidad de la educación y la práctica profesional en el Perú. Esto se debe a que fue la primera profesión en introducir la recertificación profesional, la acreditación universitaria y la evaluación estandarizada obligatoria al finalizar la carrera.
Asimismo, criticaron que cada año el Ministerio de Salud “levante” la obligatoriedad de la aprobación del Examen Nacional de Medicina (Enam) para postular al Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums).
“Es muy preocupante que, desde el año 2016, en que se generó la obligatoriedad de la aprobación del Enam para postular al serums, cada año el Minsa levante tal requisito bajo diferentes excusas”, agregó.
Acciones
El Colegio Médico del Perú afirmó que promoverá que la aprobación del Enam sea un requisito esencial para ejercer la profesión, con el fin de garantizar la calidad de la atención médica a la población.
La declaración del CMP surge después de la emisión de la Resolución Ministerial N.º 262-2024, emitida el 11 de abril por el Minsa. Esta disposición excepcional del sector permite que los aspirantes al proceso Serums 2024-1 que no hayan aprobado dicha prueba puedan optar por las Plazas Equivalentes, aunque no remuneradas.
LEA TAMBIÉN: CMP pide al Minsa emitir decreto supremo urgente “para extender venta de genéricos”
“Esta medida no es nueva: durante los últimos siete años, todas las gestiones ministeriales la han aplicado por las mismas razones, pues el examen referido no es habilitante para el ejercicio profesional; solo sirve para que los postulantes con las altas calificaciones puedan escoger las mejores plazas”, se lee en un comunicado el Minsa en el que defiende su nueva disposición.