La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) clausuró al Centro de Inspección Técnica Vehicular “Reviteip SAC” (Caylloma – Arequipa) que otorgó el certificado de inspección técnica al bus de transporte turístico que protagonizó un accidente de tránsito que dejó 31 personas heridas cuando retornaba de Machu Picchu.
Tras precisar que la medida regirá por 20 días calendario, la Sutran indicó que durante la intervención, los fiscalizadores solicitaron el expediente físico y videos del vehículo siniestrado así como otros expedientes, bajo un enfoque de gestión de riesgo.
No obstante, no se pudo visualizar dichos videos dado que, de forma abrupta y en forma reiterada, el agente fiscalizado cortó el fluido eléctrico, configurándose la obstaculización de las acciones de fiscalización.
LEA TAMBIÉN: Indecopi Cusco inicia investigación a Consettur por accidente de bus en Machu Picchu
Ante esta situación se emitió el acta de verificación por la infracción IT18 por “No permitir las labores de fiscalización realizadas por la Sutran”, procediéndose a aplicar la medida preventiva de paralización de la actividad y clausura temporal del local por el plazo de 20 días.
Con la imposición del acta, debidamente notificada en el acto de la fiscalización, se dio inicio al procedimiento administrativo sancionador contra la citada empresa. La sanción que correspondería, de acreditarse la responsabilidad administrativa, sería la cancelación de la autorización e inhabilitación definitiva para obtener nueva autorización.
Asimismo, sostuvo que sin perjuicio de las acciones administrativas, la Procuraduría Pública de la entidad procederá a formular la denuncia penal respectiva. La Sutran reitera su compromiso de fiscalizar los servicios complementarios a fin de verificar que cumplan con la normativa vigente en salvaguarda de los intereses de la colectividad.
El lunes 16 de septiembre un bus de transporte turístico de la empresa Consettur, que se dirigía de la ciudadela inca de Machu Picchu a Machu Picchu Pueblo, conocido como Aguas Calientes, sufriera un despiste y vuelco.
El accidente de tránsito, entre las curvas 6 y 7 de la carretera Hiram Bingham, se registró al promediar las 11:15 horas. El bus se fue de la plataforma de la carretera a una inferior, dejando 31 personas heridas, 30 de ellas eran turistas que habían visitado Machu Picchu.
LEA TAMBIÉN: Cusco: bus turístico sufre accidente camino a Machu Picchu
Denuncias penales
De otro lado, la Sutran informó que, a través de su Procuraduría Pública, interpuso veinte denuncias penales por casos de certificados “delivery”, es decir, que fueron emitidos sin que los vehículos hayan pasado revisión mecánica.
En este sentido, se presentaron diversas denuncias penales por la presunta comisión del delito de falsedad genérica y/o exposición al peligro en contra de los beneficiarios y en contra de los que resulten responsables por realizar esta actividad ilegal.
Hasta el momento son 20 casos registrados en ocho regiones del país: Junín, Ica, Áncash, San Martín, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Pasco. Es preciso indicar que los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) tienen el objetivo de evaluar, verificar y certificar el buen funcionamiento de los vehículos; así como, comprobar el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional, con el objeto de garantizar la seguridad del transporte y tránsito terrestre.
Por ello, la Sutran invoca a los usuarios a acudir únicamente a establecimientos autorizados y que cumplen con el debido procedimiento en la revisión de los vehículos. Es así que, para verificar si un CITV se encuentra autorizado, ingrese al siguiente enlace.
Por último, indicó que la presentación de un Certificado de Revisión Técnica Vehicular falso o que no se encuentre registrado en el sistema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conlleva a la imposición de una multa equivalente al 50% de una UIT, es decir, S/ 2,575 (UIT 2024) para el conductor.