El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que haya una tolerancia de dos horas en el horario de ingreso o salida de trabajadores de la regiones que han sido afectadas por la lluvias, producto del ciclón Yaku.
El ministerio informó que esta disposición será válida los días lunes 13 y martes 14 de marzo para los empleados de los 233 distritos de las regiones Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, Lima provincias y Lima metropolitana, que vienen siendo afectadas por las intensas lluvias.
También detalló que las dos horas en el horario de ingreso o salida del centro de labores serán sujetas a compensación. Además, el sector exhortó a los empleadores a tomar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo de demora involuntaria producida por ese hecho, para que se les permita a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Boluarte anuncia la reingeniería de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios
La cartera liderada por Alfonso Adrianzén indicó que las horas que se dejen de laborar no podrán ser consideradas como tardanzas injustificadas, pero tienen que se compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores. En caso no se llegue a un acuerdo, será el primero quien decida.
“El presente comunicado solo rige en aquellas regiones, provincias y distritos establecidos en el Decreto Supremo N° 029-2023-PCM, donde exista evidencia objetiva de la afectación climatológica”, añadió el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.