César Vásquez, ministro de Salud, afirmó que se espera el mayor número de casos de dengue entre finales de marzo y mediados de abril. Además, declaró que el Gobierno está listo para hacer frente a esta situación en todos los centros de salud del país.
“Hay capacidad de respuesta como Gobierno porque nos hemos preparado para este momento. Se espera que a fines de marzo y la quincena de abril sea el momento más alto del problema y estamos preparados para enfrentarlo”, expresó Vásquez a la prensa.
“Se está priorizando los colegios, se fumigarán todos los colegios acá”, dijo el ministro, quien encabeza la campaña de control larvario en más de 23 mil viviendas del distrito de San Juan de Miraflores.
LEA TAMBIÉN: Minsa sobre el dengue: “Destinamos S/ 360 millones para el tratamiento de la enfermedad”
Campañas para combatir al dengue
César Vásquez informó sobre una extensa campaña de fumigación a nivel nacional programada para el 27 de marzo, con el objetivo de detener el incremento de casos y eliminar al mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.
Además, anunció que los casos a nivel nacional sobrepasaron los 30 mil afectados y 44 fallecidos. Ante esto, la situación se pone más crítica en el norte del país, con regiones como Piura, Lambayeque, Áncash y La Libertad siendo las más golpeadas por este brote.
Más recomendaciones
Con el fin de prevenir un aumento en el número de casos, el Ministerio de Salud (Minsa) sugiere a las personas utilizar repelente, evitar la acumulación de agua en recipientes al aire libre como floreros, y asegurarse de tapar adecuadamente los recipientes que contienen líquidos.
Por su parte, César Alegre, biólogo de la Diris Lima Centro del Minsa, manifestó que los bebederos de las mascotas que se usan en las casas pueden convertirse en criaderos del mosquito del dengue.
LEA TAMBIÉN: Dengue: más de 30,000 infectados | Minsa anuncia fumigación nacional, ¿cuándo?
“Para evitar esto, el agua contenida tiene que cambiarse diariamente. Además, las paredes internas de los bebederos tienen que cepillarse. De esta forma se previene que el mosquito ponga sus huevecillos allí”, indicó al diario Ojo.