El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicables a las bebidas alcohólicas fue actualizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Resolución Ministerial l N° 030-2024-EF/15. Entre todos, la cerveza ascendió de 2.31 por litro, a 2.51 por litro.
La Unión de Cerveceros Artesanales del Perú ( UCAP) se pronunció ante el incremento, e indicó que no puede llegar en un peor momento, puesto que el sector mype cervecero artesanal independiente término el 2023 con una caída del 20% en las ventas, lo que generó el cierre de alrededor de 1 de cada 4 cervecerías en este periodo.
El Perú tiene uno de los ISC a la cerveza más altos en Latinoamérica y en el mundo, en consecuencia, el sector de la cerveza artesanal peruano es el más pequeño proporcionalmente al de otros países. La propuesta fiscal inhibe el desarrollo de las mypes, sostuvo UCAP.
LEA TAMBIÉN: Heineken y su pelea por “ganar” un mercado tradicional con mayor demanda
“Al actual contexto económico, que continúa siendo negativo, se le suman políticas tributarias que no distinguen a las MYPEs de las grandes empresas cerveceras industriales. El incremento del ISC favorece la migración a bebidas alcohólicas con menor tributación (cuasi-cervezas y RTDs) que también son elaboradas por estas mismas grandes empresas”, consideró el gremio.
Según lo mencionado, con estos descuentos fiscales, la recaudación de Estado se ve reducida a S/ 85 millones al año y, a su vez, dificulta la competencia para los pequeños productores artesanales que no pueden reducir sus precios.
La UCAP estimó que el sector cervecero artesanal se verá fuertemente impactado, ya que incluso podrían cerrarse más de una cervecería artesanal por semana; con ello, se culminaría el 2024 con menos del 40% de cervecerías existentes en el 2022. Así, se estaría destruyendo un sector emprendedor productivo en solo dos años.
Finalmente, el gremio espera “la inmediata implementación del ISC diferenciado específico para el sector MYPE cervecero artesanal independiente, que nos permita competir en igualdad de condiciones y evitar de esa forma la inminente desaparición del sector”.
LEA TAMBIÉN: Desde Australia: asoma competidor de cerveza artesanal, ¿quién es?