El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, adelantó que la siguiente semana el sector Salud hará un anuncio sobre si se eliminará o no el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.
De acuerdo al titular del Minsa, Jorge López, se debe llegar al 80% de la población objetivo a nivel nacional vacunada con las tres dosis contra el coronavirus (COVID-19) para levantar esta medida.
“En el Minsa, desde que terminó la tercera ola, estamos discutiendo este tema. Obviamente hay que ver todas las aristas, no es levantar la restricción por levantarla, sino hay que ver todos los pro y contras. En esta semana que viene probablemente haya algunos anuncios del Minsa sobre este tema y es importante que las medidas que tomen estén de acuerdo en el escenario”, precisó en diálogo a RPP Noticias.
“Actualmente tenemos un escenario muy bajo (de casos, hospitalizaciones y decesos a causa del coronavirus). Obviamente las medidas pueden cambiar porque están en función al escenario epidemiológico. La siguiente semana debemos estar dando algún anuncio sobre este tema. Todavía estamos discutiendo, tenemos una propuesta que tiene que ser aprobada, pero si es importante que la población recuerde que no hemos terminado la pandemia. (...) No podemos liberar todas las cosas sino avanzamos con la vacunación”, añadió.
-Sobre posible rebrote COVID-19 en octubre-
Por otro lado, César Munayco se refirió sobre las recientes declaraciones del ministro de Salud respecto a que el Minsa prevé un posible rebrote de casos y fallecidos durante el mes de octubre a causa de la BA.2, la cual desciende de la variante Ómicron del virus SARS-Cov-2.
“Nosotros tenemos en el Minsa varios escenarios. El escenario más optimista obviamente es un menor número de casos y lo esperamos a fines de diciembre. El escenario más probable es que se va a presentar algo similar a lo vivido en la tercera ola con ómicron, y el escenario más severo es que ocurra una ola con características en mortalidad y hospitalizaciones de Delta o Lambda. Además, hay el riesgo que si aparece una nueva variante esta cuarta ola se puede adelantar. Esos son los escenarios que tenemos a nivel nacional y el ministerio se está preparando ello”, explicó el especialista.
Indicó que a la subvariente BA.2 se le llama “silenciosa” debido a que a veces es un poco “difícil identificarla”.
“Pero ahora ya tenemos herramientas para hacerlo, en el país nos hemos quedado en 5%, ya no ha seguido aumentando esta variante BA.2, pero sí en otros lugares del mundo ha ocasionado algunos incrementos. Eso básicamente está en relación con el comportamiento de las personas”.
“Actualmente estamos en mejores condiciones que la primera ola, pero obviamente todavía tenemos algunas brechas que cubrir, pero ahí es importante la parte preventiva. Nosotros lo que queremos es que no hayan hospitalizados ni fallecidos, para ello es importante la vacunación”, puntualizó.