Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), anunció que apoyarán la marcha convocada por los gremios de construcción civil el próximo 24 de octubre, con el fin de exigir al Ejecutivo que tome medidas para enfrentar la creciente ola de criminalidad y delincuencia que se ha extendido en el país.
El representante de Capeco expresó su preocupación por la grave situación que enfrentan actualmente los trabajadores de construcción, quienes son víctimas de extorsionadores que les exigen el pago de cupos bajo la amenaza de atentar contra sus vidas.
“Nosotros (Capeco) estamos en permanente conversaciones con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. (...) Nos ha llevado a tener confianza, cercanía con este gremio y por supuesto también los apoyamos en este reclamo para que el Estado dé mayor seguridad ciudadana. (...) Esta marcha del 24 sí la vamos a respaldar”, expresó Jorge Zapata en Exitosa.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de Construcción Civil anuncian paro por inseguridad y reclaman al Gobierno tomar medidas
Asimismo, expresó su indignación ante la existencia de “pseudo-sindicatos” que se hacen pasar por trabajadores de construcción civil, utilizando la violencia para tomar control de las obras y exigir el pago de cupos.
Muertes de trabajadores de CC siguen aumentando
En entrevista con Exitosa, Jorge Zapata reveló que en los últimos años son más de 20 trabajadores asesinados por mafias de delincuentes que quieren “penetrar las obras de construcción”.
“La delincuencia, las extorsiones y amenazas de delincuentes que quieren apoderarse de las obras es un impacto para los empresarios y construcciones porque se ven obligados a parar porque no hay protección y algunas empresas se ven obligadas a pagar”, contó.
LEA TAMBIÉN: Salhuana sobre asesinato a secretario general de Construcción Civil: es un ataque a la libertad sindical
Además, calificó como “justo reclamo” la marcha nacional del 24 de octubre y remarcó que se unirán gremios de otros sectores para mantenerse firme en su lucha.