El Ejecutivo promulgó hoy miércoles 25 de mayo la ley que establece la licencia con goce de haber y posterior compensación para los trabajadores y se realicen exámenes oncológicos preventivos anuales.
La Ley Nº 31479, publicada hoy en el Boletín Oficial del Diario El Peruano, incorpora el artículo 12 a la Ley N.º 31336, Ley Nacional del Cáncer, para otorgar una licencia anual de dos días a los trabajadores del sector público o privado sin importar su régimen laboral. Esa licencia será compensable con horas de trabajo que serán acordadas con el empleador.
Para acceder a esta licencia, previamente el trabajador debe coordinar con el empleador o autoridad superior, además de presentar la orden médica en la que se indiquen los exámenes a realizar.
Asimismo, posteriormente, el trabajador debe presentar los documentos que acrediten dicha atención. “La licencia otorgada al trabajador será compensable con horas de trabajo que serán acordadas con el empleador”, señala la norma.
La propuesta fue aprobada el pasado 5 de mayo pasado por el pleno de la representación nacional y exonerada del trámite de segunda votación.
Durante el debate de esta iniciativa en el pleno, se dio a conocer que durante el 2021 se habrían registrado más de 17,000 casos de cáncer, un 40% más que en el 2020; y en el 2030 esa cifra se incrementaría en 30%.