La Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur ) solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, con carácter de urgencia salvaguardar la institucionalidad e integridad física de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Santuario Histórico de Machupicchu, así como como de los trabajadores de las empresas de turismo de los rubros de hotelería, gastronomía, artesanía, guiado, entre otros.
“Solicitamos con carácter de urgencia la inmediata intervención de la autoridad competente para la aplicación de la Ley y el restablecimiento del orden público en esta importante maravilla mundial como lo es el Santuario Histórico de Machupicchu y no ceder ante ningún acto de prepotencia ni amedrentamiento a la autoridad, para poder darle al país la certidumbre que tanto necesitamos a fin de seguir inyectando la confianza que todos y cada uno de los que creemos en el Perú ponemos de manera integral en cada uno de nuestros actos”, expresó a través de una misiva dirigida a Boluarte..
En esa línea, dijeron que el manifiesto propósito de la mandataria de hacer del turismo uno de los principales motores del desarrollo del país, hoy se encuentra vulnerado por actos de violencia como la protesta iniciada en Machupicchu y la posición sesgada de ciudadanos que se oponen a la venta de boletos virtuales a través de una Plataforma moderna, eficiente, transparente, predecible y confiable, implementada por el Ministerio de Cultura para el proceso de ingreso a nuestro principal atractivo turístico del país.
LEA TAMBIÉN: Protestas en Cusco: Joinnus ofrece adelanto de vencimiento del contrato
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu Cusco: Ministra de Cultura Leslie Urteaga llama a una mesa de diálogo por ventas online
En esa línea indicaron que Canatur rechaza y condena el uso de la violencia en esta medida de fuerza y amedrentamiento que atenta contra la integridad física de los visitantes nacionales y extranjeros, así como de los trabajadores de las empresas de turismo de los rubros de hotelería, gastronomía, artesanía, guiado, entre otros.
Subrayaron que Canatur y sus gremios asociados en coordinación con el Mincul, Minam, Mincetur y Promperú han venido trabajando, y lo seguiran haciendo de manera articulada, para lograr el desarrollo y promoción de nuestro país como Destino Turístico.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: en próximos meses se contará con una plataforma a cargo del Estado, dice ministra
Actualmente, un grupo de empresas y líderes empresariales peruanos, nos encontramos promoviendo la visita a nuestro país en la Feria Internacional de Turismo – FITUR (España), dando todo de nosotros para posicionar y restablecer la imagen del Perú como destino seguro y confiable. Todo este trabajo pierde consistencia ante las acciones de este otro grupo de peruanos que va en contra del turismo y los intereses nacionales.
Anuncian mesa de diálogo para este martes
El gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, comunicaron que el próximo martes 30 de enero se llevará a cabo una mesa de diálogo en el distrito de Machupicchu. Esta reunión tiene como objetivo abordar las demandas de varios gremios del sector turismo que están protestando en contra de la venta de los boletos virtuales para acceder a la ciudadela inca.