Diferentes entidades se encuentran enfocados en abordar el cambio climático y proteger el entorno natural, por lo que la innovación tecnológica se encuentra en un pilar fundamental en la búsqueda de soluciones prácticas y efectivas. Por ello, desde la gestión sostenible de la comida, hasta el desarrollo de tecnologías para medir la huella de carbono, estas innovaciones están desempeñando un papel crucial en la mitigación del impacto ambiental a nivel global.
Estas empresas emergentes demuestran que la sostenibilidad y el éxito empresarial pueden ir de la mano, ofreciendo soluciones creativas para abordar este gran desafío. Esto aportando un incremento económico significante en las empresas que lo ponen en práctica.
LEA TAMBIÉN: Kaspersky, de ser un antivirus a convertirse en laboratorio de ciberseguridad para Perú
Startups que combaten el cambio climático
- Reducción de huella de Carbono
La huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan a partir de las actividades humanas, tanto económicas como cotidianas. Según el Ministerio de Ambiente de Perú, se estima que se necesitan US$ 93,000 millones para reducir las emisiones de carbono en el país.
En respuesta a este desafío, surge Beeok, una plataforma diseñada para medir, administrar y disminuir las emisiones de GEI. Este tipo de plataformas proporcionan herramientas fáciles de usar y análisis exhaustivos para identificar áreas de mejora y establecer metas ambiciosas en la lucha contra el cambio climático.
“La reducción de la huella de carbono en Perú es crucial para proteger el medio ambiente, preservar la biodiversidad, promover la sostenibilidad económica y cumplir con los compromisos internacionales para abordar el cambio climático”, agregó Cristián Bustos, CEO de Beeok.
LEA TAMBIÉN: ¿Adiós al smartphone? Los dispositivos que desafían la hegemonía del celular
- Excedentes de alimentos
El desperdicio de alimentos es una de las principales problemáticas en el país. El Banco de Alimentos del Perú, informa que se desperdician 9 millones de toneladas de alimentos al año.
Sin embargo, existen tecnologías que aportan al medio ambiente con la reducción de excedentes alimenticios. Cirkula, una startup del sector foodtech en Perú cuenta con una iniciativa de economía circular que ayuda a los negocios de comida a recuperar costos y mejorar sus márgenes de ganancias a través de la venta de sus excedentes de alimentos, cooperando con la reducción de emisiones de CO₂ y con el ahorro de su público.
“A la fecha hemos podido rescatar más de 250 mil productos de ser desperdiciados, equivalentes a más de 45 mil kg de comida y 100 mil kg de emisiones de CO₂″, menciona Michelle Gomberoff, Co-Founder & CEO en Cirkula.
- Minería trazable
La minería trazable surge como una alternativa proactiva y eficaz en la lucha contra la minería ilegal. Por ello, Antara, el software que ofrece trazabilidad los procesos mineros, utiliza tecnologías avanzadas, como blockchain y sistemas de georreferenciación, para garantizar la transparencia y la trazabilidad en todas las etapas del proceso minero.
Esta transparencia ayuda a prevenir la entrada de minerales ilegales en la cadena de suministro y promueve la responsabilidad social empresarial y la ética en la industria.
“Con la implementación de trazabilidad, se puede obtener claridad de las cantidades y clasificaciones del mineral que se encuentra listo para comercializar. Permitiendo saber con exactitud cuánto stock se maneja en planta, cuánto en puerto y cuánto en tránsito”, menccionó Patricio Rojas CEO y Founder de Antara.