En el calentamiento global, la intervención de la mano del hombre es una de sus principales causas y las consecuencias se aprecian en el medioambiente que nos rodea (Foto: Pixabay)
En el calentamiento global, la intervención de la mano del hombre es una de sus principales causas y las consecuencias se aprecian en el medioambiente que nos rodea (Foto: Pixabay)

Convertida en una palabra que, desde hace algún tiempo, solemos escuchar y usar con bastante frecuencia, el ha merecido la atención de muchos, no en vano su sola búsqueda en reporta millones de resultados, sea sobre su significado, sus consecuencias o causas.

MÁS INFORMACIÓN | Ola de calor en Europa: por qué subió tanto la temperatura

Pero, sino no sabes exactamente, ¿qué es el calentamiento global?, y ¿de qué manera los seres humanos, como usted o como yo, contribuimos con su expansión? Aquí te lo explicamos.

Según el Ministerio de Ambiente (Minam), el calentamiento global se origina como “resultado de la elevada concentración de los gases de efecto invernadero (GEl) que retienen el calor y suben gradualmente la temperatura del planeta”.

MÁS INFORMACIÓN | La vaca, héroe o villana del cambio climático en Portugal

Y debido a que la industrialización y el consumismo están impulsando la combustión desmedida de los hidrocarburos y la deforestación de la selva y los bosques, también se está produciendo una gran concentración de GEl que calientan –cada vez más– la tierra, produciéndose –como consecuencia– una exacerbación de los fenómenos climáticos.

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS GEI?

Dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso, son algunos de los GEI que comúnmente producimos y lo hacemos como consecuencia del crecimiento de la industria y del parque automotor.

El CO2, por ejemplo, se genera por la combustión que producen los combustibles como el petróleo, y también como consecuencia de la deforestación y de la tala de árboles en la selva y los bosques.

El metano se origina por los animales domesticados, como las vacas lecheras, cabras, cerdos y caballos, porque durante su proceso de digestión fermentan los alimentos liberando este gas.

Pero, también proviene del cultivo de arroz, que al crecer en tierra húmeda, se convierte en el hábitat de muchas bacterias que al descomponerse se convierten en metano. Y, lo mismo sucede con la basura que tras entrar en proceso de descomposición por acción del calor y la lluvia, libera enormes cantidades de metano a la atmósfera.

Mientras que el óxido nitroso, otro de los elementos que comúnmente incrementan la temperatura de la superficie terrestre, se deriva del abono y los fertilizantes, debido a que producen muchas bacterias y microbios que convierten una parte del nitrógeno en GEI.

CONSECUENCIAS

Según el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático (Tyndall Center), con sede en Inglaterra, el Perú es uno de los tres países más vulnerables ante los efectos del calentamiento global.

Frente a este panorama, en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) consideran que estos serán los principales efectos que el cambio climático y el calentamiento global tendrán sobre nuestro entorno:

  1. Aumento de frecuencia de incendios forestales. Tratándose un fenómeno que ya se ha experimentado en otros países, recientemente Cusco se ha sumado a la lista de lugares afectados. Y muchos estudios auguran que los incendios forestales se van a dar con mayor frecuencia que antes debido al calentamiento global, con la consecuente pérdida de enormes cantidades de vegetación.
  2. Las sequías se harán más frecuentes e intensas.
  3. Pérdida de biodiversidad. El incremento de las temperaturas propiciará que algunas especies de animales migren a zonas más frías, lo que impacta en la biodiversidad de un país.
  4. Pérdida de glaciares. Con el 70% de los glaciares tropicales del mundo en territorio nacional, el Perú es de los países más golpeados porque gran parte de ellos se ha derretido por el aumento de temperaturas, como ha sucedido con la Cordillera Blanca.
  5. Escasez de agua. Convertida una realidad en decenas de ciudades y zonas rurales a nivel mundial, Lima podría correr ese riesgo y podría suceder entre el 2030 y 2050.

Y a pesar de que el calentamiento global está muy ligado al cambio climático, vale la pena diferenciar que mientras en el primero interviene la mano directa del ser humano, en el cambio climático se suman los procesos naturales, y por eso se dice que engloba al calentamiento global.