Como una forma de luchar contra la delincuencia y mejorar la capacitación laboral, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) propuso establecer el servicio militar obligatorio, seguido de una educación técnica, para los jóvenes que no estudian ni trabajan, también conocidos como ‘ninis’.
“En el Perú hay un gran porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los que se llaman popularmente ninis; son cerca de un millón quinientos mil personas. Estos jóvenes son captados por la delincuencia; gran porcentaje de las personas capturadas viene de este sector”, señaló Felipe James, presidente de la SNI, durante su participación en el panel ‘Formalización y seguridad: propuestas de los trabajadores y empresarios’, en el marco del CADE Ejecutivos 2024, que se viene realizando en la ciudad de Arequipa.
“Nosotros estamos proponiendo un servicio militar para las personas que no estudian ni trabajan, que tiene que estar amarrado con una educación técnica, que puede ser dada por Senati, Tecsup u otra institución de este tipo, de tal forma que además de la educación técnica, se les de una educación cívica y disciplina. De manera que una vez acabe el servicio militar, van a poder buscar un trabajo mejor remunerado y salir de ese círculo vicioso en el cual están”, sostuvo el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Congreso: proponen servicio militar obligatorio para personas que no estudian ni trabajan
Cabe recordar que en el 2021, en su discurso por Fiestas Patrias, el entonces presidente Pedro Castillo también propuso el servicio militar para los ‘ninis’. Y este año se han presentado dos proyectos de ley con propuestas similares, de parte de los congresistas Noelia Herrera (Renovación Popular) y Edwin Martínez (Acción Popular).
Sobre la informalidad
Al respecto, en el citado panel ‘Formalización y seguridad: propuestas de los trabajadores y empresarios’, Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep, señaló que se requiere bajar los costos para acceder a la formalidad, reducir las barreras burocráticas que restringen el clima de negocios, entre otras medidas. Trajo a colación que los costos de ser informal son muy altos e impiden crecer.
Por su parte Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), subrayó la importancia de generar espacios donde se puedan lograr consensos y trazar una ruta a largo plazo para reducir la informalidad progresivamente. Indicó también que se requieren generar políticas de Estado y no políticas de gobierno; para lo cual es necesario también propiciar confianza entre los diferentes actores de la sociedad.
Asimismo, Felipe James propuso mejorar el ambiente de negocios a fin de poder atender la demanda de trabajo de los jóvenes. En ese sentido, se necesita simplificar la carga regulatoria laboral, unificar la legislación laboral en un código y consolidar los regímenes tributarios a empresas y personas en un solo régimen progresivo, señaló.
A su turno, Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, resaltó la importancia de una acción conjunta entre trabajadores, empresarios, la academia y el Estado, la cual propicie un espacio institucionalizado, reconstruyendo la estrategia que se sigue, evaluando la introducción de beneficios para la contratación de trabajadores formales, y promoviendo la capacitación.
Además, destacó la necesidad de mejorar la fiscalización laboral, potenciando las metodologías de detección de informalidad, con una fiscalización proactiva, concluyó Villanueva.