La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, planteó la creación de una agenda de trabajo en vías al destrabe de grandes proyectos de irrigación muy necesarios para la agricultura del país, los cuales ampliarán la frontera agrícola en 499,000 hectáreas en tierras nuevas y generadas.
Durante su presentación en CADE 2023, la titular del Midagri, señaló que es necesario promover más alianzas con el Estado y el sector privado a través de mecanismos de Obras por Impuestos (OxI) y así generar más oportunidades para los agricultores nacionales.
Adicional a ello, la ministra también propuso la adecuación del reglamento de la Unión Europea (UE) y el Midagri con el propósito de sellar los sistemas de georreferenciación y trazabilidad. Dentro de su lista de iniciativas, pidió tomar acciones para impulsar la innovación agraria, con miras a propiciar redes de extensión agraria público-privada entre el Gobierno, empresas, la cooperación internacional y la academia.
LEA TAMBIÉN: CADE 2023 | Midagri: “Por cada trabajador que contrate la empresa tendrá facilidades tributarias”
Planes de inversión
La titular del Midagri expuso ante los ejecutivos del CADE 2023 una serie de implementaciones que su cartera realizará en favor de fortalecer al sector agrícola del país, el cual fue muy sacudido por la presencia de fenómenos climáticos como el ciclón Yaku y el Niño Costero.
Para ello, destacó la creación de un Plan de Afianzamiento Hídrico al año 2030, que contempla 14,627 millones de soles en inversiones, la ejecución de 6,527 proyectos, y que permitirán beneficiar a 499,273 hectáreas de cultivos.
También reiteró el compromiso desde el Midagri para impulsar un programa de extensionismo agropecuario, que se cristalizará a través de una alianza público-privada, contando con el concurso de la academia para lograr atender a un mayor número de pequeños productores a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Gobierno peruano | Ejecutivo aprueba transferencias por más de S/ 65 millones para actividades preventivas
Como una medida reactivadora, la ministra presentó ‘Plan Unidos’, que incluye incentivos, inversión en el sector agroexportador como aportes a EsSalud de un 6% para el período 2024-2025 en el sector agropecuario; incentivos a la contratación de nuevos trabajadores, y la conquista de nuevos mercados de exportación en trabajo conjunto entre diversas entidades.
Dentro de las prioridades que tienen como ministerio, enfatizó que existe un compromiso del Gobierno con la intención de reactivar proyectos de irrigación como Chavimochic III (La Libertad) en el año 2024, que permitirá contar con 144,000 hectáreas y una inversión de S/ 649 millones.