Proyecto de ley fue presentado por la parlamentaria Rosangella Barbarán.
Proyecto de ley fue presentado por la parlamentaria Rosangella Barbarán.

La del Congreso de la República aprobó una iniciativa legislativa que tiene como objetivo ampliar la lista de en la determinación del para personas naturales.

El proyecto de ley, presentado por la parlamentaria de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, propone que se pueda deducir como gasto los importes pagados por concepto de educación, salud, créditos hipotecarios, alimentos, pasajes aéreos y terrestres y servicios veterinarios.

Al respecto, el gerente del área Tributaria de Valderrama Abogados, César Salazar Tirado explicó que actualmente, las personas naturales que tributan por cuarta y quinta categoría pueden deducir gastos como alquileres y pagos en restaurantes, pero con esta iniciativa se agregan siete nuevas categorías.

LEA TAMBIÉN: Alquiler de inmuebles: facilitarán a propietarios el pago de impuestos

Aciertos

En ese sentido, consideró importante incluir los gastos en educación al ser un derecho primordial. “El alto costo de la educación justifica esta inclusión, representando una inversión en el desarrollo personal y profesional”, agregó. Además, sostuvo que incluir los gastos de salud podría incentivar a las personas naturales a contratar un seguro de salud.

También destacó que se incluyan los gastos en créditos hipotecarios, por alimentos y servicios veterinarios. “Si bien consideramos que es positivo, debería reglamentarse para incluir sólo los de la canasta básica. Además, refleja una creciente preocupación por el bienestar de las mascotas y la salud pública”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: Sunat: sigue estos pasos para saber si te corresponde la devolución de oficio del Impuesto a la Renta

Desaciertos

Respecto a la inclusión de pensión de alimentos, el abogado indicó que se trata de una obligación judicial o contractual por parte del padre o madre por lo que no debería ser objeto de deducción fiscal.

Sobre los pasajes aéreos y terrestres sostuvo que solo debería incluirse los gastos de transporte terrestre para incentivar su formalización, ya que en el caso de las aerolíneas aéreas es un sector formal.

Finamente, subrayó la necesidad de una opinión del Ministerio de Economía y Finanzas () para confirmar que estos nuevos gastos deducibles no tendrían un impacto negativo en la economía.

“Es clave dicho informe del MEF, además, para evaluar el costo-beneficio de la medida. Teniendo en cuenta también que las personas que tributan en cuarta y quinta categoría no representan la base más amplia de la recaudación tributaria, por lo que un análisis detallado ayudaría a entender mejor el impacto de esta ampliación de deducciones”, puntualizó.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.