El bono (subsidio) para los trabajadores de las microempresas en suspensión perfecta de labores empezará a ser pagado por EsSalud desde fin de mes, informó esta entidad.
La creación de este bono fue dispuesta por el Gobierno a través del Decreto de Urgencia N° 038-2020, emitido a mediados de abril.
La norma precisa que el bono aplicará para los trabajadores con una remuneración bruta mensual máxima de S/ 2,400. El bono será de S/ 760 por cada mes calendario vencido que dure la suspensión perfecta de labores y hasta por un periodo máximo de tres meses.
Si bien ya ha trascurrido mes y medio desde la emisión del decreto, EsSalud indicó que aún no ha podido realizar los pagos pues están a la espera de dos medidas. La primera es que el Ministerio de Economía y Finanzas realice la transferencia de los fondos correspondientes.
Y la segunda es que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) envíe a EsSalud el primer reporte con la lista de trabajadores y empresas con solicitudes de suspensión perfecta de labores aprobadas.
Hernán Ramos, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, estimó que en los próximos días se concretarían ambas gestiones.
Una vez ocurrido ello, refirió que la normativa señala que EsSalud deberá realizar los pagos a fin de cada mes calendario, por lo que “los primeros pagos serían a fines de junio”, anotó.
Según información del MTPE, a la fecha más de 28,000 empresas han presentado solicitudes de suspensión perfecta de labores, lo cual involucra a más de 271,000 trabajadores.
No obstante, según informó el diario El Comercio en base a un reporte del MTPE, esta entidad aún solo ha aprobado 320 de estas solicitudes. El MTPE estima que hasta fin de mes emitirá cerca de 15,000 nuevos pronunciamientos sobre estas solicitudes.
Cálculo de pago
El trabajador debe esperar a que su empresa cuente con la aprobación del MTPE sobre la suspensión perfecta de labores realizada, para recién luego presentar la solicitud del bono a EsSalud.
La solicitud la debe presentar el trabajador en la Ventanilla Virtual Única del Asegurado (VIVA) de EsSalud. “Una vez presentada la solicitud, se contará con cinco días hábiles para realizar el pago”, indicó Ramos.
Los pagos se realizarán cada fin de mes. En los casos de las suspensiones de labores que iniciaron en abril o mayo y la medida continua en junio, a fin de mes el trabajador recibirá un monto mayor a S/ 760, según la proporción que corresponda.
Por ejemplo, para una suspensión de labores por tres meses iniciada el 1ro de mayo, el trabajador a fines de junio recibirá un bono S/ 1,520. Y luego solo le quedaría un bono adicional de S/ 760, a pagarse a fines de julio.
“Se pagará por tres meses siempre y cuando la empresa siga en suspensión de labores, pero si para el tercer mes ya reinició labores, el bono será solo por dos meses”, precisó Ramos.
Finalmente, aclaró que si bien en la víspera el Ejecutivo ha ampliado por tres meses más el periodo de emergencia sanitaria, ello no implica una ampliación en el pago de este bono. “Es solo por tres meses”, remarcó.