La ola delincuencial no cesa en el país y entre sus víctimas ya se cuentan diversos sectores de la población, estando entre los más afectados el rubro bodeguero.
A tal punto que, según el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, este tipo de negocios ahora es más afectado por la inseguridad ciudadana que por la también temida inflación. “Vemos que varios socios han cerrado por la inseguridad ciudadana”, expresó a RPP.
Otros perjuicios que ocasiona la delincuencia es que obliga a las bodegas a cerrar más temprano, colocar rejas y a pagar determinados cupos que los fascinerosos, bajo la modalidad del “chalequeo”, cobran a los emprendedores como condición para no dañarlos , detalló.
LEA TAMBIÉN: Las bodegas y su conversión a minimarkets: el salto ante avance de tiendas de conveniencia
Advirtio que estas amenazas a las tiendas esta avanzando “fuertemente” en las periferias de Lima, como Comas, Puente Piedra, Los Olivos. En regiones, son más afectados Trujillo, Puno y Piura.
Para evitar pagar esos cupos a los delincuentes, los comerciantes optan por cerrar su bodega, dijo Choy. Frente a esta amenaza, el representante gremial indicó que no se tiene el apoyo de los municipios.
En cuanto a la inflación, Choy dijo que el año pasado provocó el cierre de 9,000 bodegas, pues se descapitalizaron por la continua alza de precios.
“La inflación está cediendo un poco y los precios ya no son (suben) como antes”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Más de 535 mil bodegueros del país afectados con la reducción de ventas por alza de precios
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.