Por tercer día consecutivo, continua el bloqueo de la Panamericana sur en el kilómetro 442 de la carretera, correspondiente a la provincia de Nazca. Este hecho ocasionó que cientos de vehículos se queden varados por un tramo de entre 7 km a 10 km.
De acuerdo con un despacho de Canal N, se observa una cola inmensa de vehículos, tráileres y buses interprovinciales que se encuentran parados debido al bloqueo de cerca de 1,500 mineros artesanales provenientes de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
Estos se han concentrado en esta parte de la vía nacional para protestar contra la fecha de vencimiento del proceso de formalización la cual quieren acceder.
LEA TAMBIÉN: Mineros artesanales bloquean la Av. Abancay y anuncian paro
Además, rechazan la Ley la enviada al Congreso por el Ejecutivo, alegando que no satisface las verdaderas demandas y las facilidades que se les debe dar para ingresar al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) -al menos- por dos años más.
Desde el 20 de noviembre, los mineros están cerrando distintos puntos de la Panamericana Sur, solicitando también que se eliminen las concesiones, pues aseguran que generan enfrentamientos e informalidad.
El día de ayer, Máximo Becker, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú, señaló en diálogo con RPP que los concesionarios no solo cobran a los mineros artesanales por el uso de las tierras, sino que también, presuntamente, les obligan a venderles los minerales extraídos.
LEY TAMBIÉN: Gobierno propone seis meses para que culminen Reinfo: ¿la minería ilegal continuará operando?
Además, denunciaron que los propietarios, después de dos o tres años, les suben la tarifa de ‘alquiler’ por el uso del terreno.
En esa línea, afirmó que sus colegas rechazan la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), ya que consideran que no aborda de manera efectiva el problema de la minería informal.