El Ministerio Público, a través de la Segunda y Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, inició el proceso de investigación contra los que resulten responsables tras los sucesos ocurridos el 24 y 25 de octubre en Huamanga, en el marco del paro de estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), en Ayacucho, en donde resultaron dañadas propiedades y bienes públicos y particulares, así como ciudadanos.
En ese contexto, los fiscales vienen desarrollando los actos urgentes como la toma de declaraciones, recopilación de imágenes y constatación en los lugares de los hechos, entre otros, en forma articulada con la Policía Nacional del Perú, para determinar a los responsables de los mencionados hechos y proseguir con las actuaciones conforme a ley.
La Primera y Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Ayacucho efectuaron actividades antes y durante las manifestaciones sociales, desplegando a su personal en diferentes puntos de la provincia de Huamanga como las carreteras de acceso y las principales calles de la ciudad, y también en los exteriores de los locales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
Incidentes
La tarde del martes 25 de octubre, un grupo de manifestantes incendió la puerta del Rectorado de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), durante el segundo día de paro regional convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y los alumnos de la citada casa universitaria.
El violento incidente se registró luego de que unos protestantes arrojaron un líquido inflamable a las instalaciones universitarias. En videos registrados y colgados en redes sociales se puede evidenciar la gravedad de lo ocurrido. Asimismo, medios locales informaron que el grupo protestante irrumpió en el local para tomarlo.
Canal N, informó hoy, miércoles 26 de octubre, que la vía de ingreso a Ayacucho fue desbloqueada por agentes policiales. En tanto, un contingente resguarda las instalaciones de la casa de estudios.
¿Qué exigen los universitarios?
Los universitarios exigen a sus autoridades que contraten docentes para estudiar y llevar las clases con regularidad. También piden la renuncia del rector y dos vicerrectores para detener las manifestaciones.
Otro punto que los estudiantes cuestionan es que se haya reducido las raciones diarias del comedor universitario. Aseguran haber agotado los intentos de diálogos, por lo que radicalizaron su medida de fuerza.