Decenas de niños del distrito de Tacabamba, en la provincia de Chota, región Cajamarca, exponen sus vidas al estudiar en aulas clausuradas por Defensa Civil. De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, los escolares deberían asistir al colegio Víctor Herrera Delgado, el cual fue terminado en 2014 e iba a ser entregado al Ministerio de Educación (Minedu), pero al no contar con servicios básicos, fue rechazado.
Por lo que, hace cinco meses el presidente de la República, Pedro Castillo, -quien viajó a la zona- se comprometió a darle una solución a dicho problema que aqueja hace ocho años a la población, sin embargo, todo sigue igual.
“Lo que nos manifestó es que iba a enviar al ministro de Educación y a él le hagamos llegar nuestro pliego de reclamos, nuestras necesidades,. Todavía no se ha hecho presente el ministro de Educación”, reveló José María Sánchez, director del colegio Víctor Herrera Delgado.
De acuerdo al dominical, la obra fue obra realizada por la Municipalidad de Tacabamba y costó cerca de S/ 5.5 millones. Actualmente la infraestructura luce deteriorada y las zonas que deberían estar llenas de estudiantes, han sido invadidas por gallinas, chanchos y otros animales de granja.
Mientras los estudiantes esperan se solucione la obra, deben atender clases incluso en aulas que Defensa Civil clausuró. “En este pabellón que está clausurado y con rajaduras. El problema es que no tenemos otros ambientes para alojarlos a los estudiantes. En esa aula hay promedio de 30 a 32 estudiantes. El 5to grado funciona en este pabellón que está a punto de desplomarse”, dijo Sánchez.
En esa línea, hizo un llamado al presidente Castillo para que cumpla su promesa. “Ojalá ponga todo de su parte con los ministros y todo el Poder Ejecutivo que nos construyan un nuevo colegio emblemático con todas las comunidades. Solamente yo pienso voluntad política, que él ordene a sus funcionarios hágase y cúmplase”.
¿Qué dijo Castillo durante su visita a Tacabamba?
“Corresponde al Gobierno actuar de inmediato y desde acá reitero que no debe pasar más tiempo. El ministro de Educación debe estar a la brevedad posible con todo el equipo y hacer las investigaciones correspondientes y darle la solución”, sostuvo el mandatario durante su visita al distrito el pasado 20 de febrero.