La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) de Lima y Callao reiteró este jueves su rechazo a cualquier iniciativa legislativa que proponga la formalización de los taxis colectivos.
El comunicado de la entidad, dirigida por José Aguilar, se da luego que la congresista Kelly Portalatino, a través de sus redes sociales, anunció que la ATU se comprometía a enviar un informe técnico a su despacho para buscar viabilizar un proyecto de ley que propone la formalización del transporte terrestre de pasajeros en taxis colectivos.
“La ATU reitera su firme posición de rechazar cualquier iniciativa legislativa que proponga la formalización de los autos colectivos debido a que ello atenta contra la reforma del transporte”, remarcó la entidad.
LEA TAMBIÉN: Gobierno avanza con regulación de taxis colectivos en 3 regiones del país
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo es la nueva versión de la única tarjeta para usuarios en distintos sistemas de transporte?
Asimismo, informó que ya envió un informe técnico al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el que descarta la inclusión de los denominados taxis colectivos como unidades de transporte público.
En esa línea, la ATU explicó que asistió a la mesa de trabajo del Congreso atendiendo una invitación de la congresista Portalatino, en la que también estuvieron representantes del Ministerio del Interior y del MTC- a fin de brindar su opinión sobre dicho proyecto del ley.
La publicación en redes sociales de la legisladora Portalatino daba cuenta que se realizó una mesa de trabajo para tratar la aplicabilidad del proyecto de ley 4909, que propone la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos, brindando así trabajo digno y seguridad para los todos los ciudadanos.
Regulación de taxis colectivos en 3 regiones del país
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por Paola Lazarte, ha aprobado un proyecto de resolución ministerial donde se plantea autorizar el servicio de transporte de pasajeros en taxis colectivos en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes.
Este planteamiento se da como avance como parte de la implementación de la Ley 31096, la cual fue aprobado por el Congreso el 2020 y que formaliza el transporte de pasajeros en taxis colectivo a escala nacional, con excepción de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.
En el proyecto de resolución ministerial, se propone que se “apruebe el listado de rutas para la autorización del servicio temporal de transporte de pasajeros en automóvil colectivo de ámbito nacional e interregional por insuficiencia de oferta para la primera macroregión conformada por las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes”.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.