La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, en lo que va del año, durante sus operativos de fiscalización, realizados con el apoyo de la Policía Nacional (PNP), un total de 1,259 vehículos fueron enviados a los depósitos por infringir las normas establecidas en el reglamento de transporte público de pasajeros.
La entidad precisó que, en los primeros cuatro meses del 2024, se llevaron a cabo 6,561 operativos de fiscalización en varios distritos de Lima y el Callao, en el que se realizaron 45,679 acciones de fiscalización a igual número de vehículos.
En estas intervenciones, se impusieron actas de infracciones a 23,243 vehículos. Al 68% de estas unidades (15,757) se les impuso sanciones por informalidad, porque brindaban el servicio de transporte público sin la respectiva autorización emitida por la ATU.
LEA TAMBIÉN: ATU reinicia el chatarreo de vehículos que tienen hasta 35 años de antigüedad
Estos operativos se llevan a cabo en el marco de la campaña “No es por molestarte, es por cuidarte”, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte sobre las labores de los fiscalizadores de transporte para salvaguardar la integridad y salud de los usuarios.
Cabe señalar que, durante el 2023, realizar el servicio de transporte público sin autorización fue la infracción más cometida por los conductores.
Un total de 27,081 choferes cometieron dicha falta: 13,933 realizaban el servicio de taxi, mientras que 13,148 brindaban el servicio de transporte regular en buses, cústeres o combis.