Como parte del plan “Pasajero seguro”, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) denunció ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a un primer grupo de 41 vehículos que utilizaban indebidamente el logo y los colores de empresas de transporte para operar y prestar el servicio en rutas autorizadas.
Dicha denuncia se da en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que ambas entidades suscribieron esta semana, con el propósito de trabajar articuladamente para mejorar las condiciones de la prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros en Lima y Callao en beneficio de los usuarios y operadores de transporte formal.
“Se trata de empresas formales, pero no cumplen con los colores que se les han sido autorizados y usan los de otras empresas, también formales, generando una competencia desleal y confusión en los usuarios”, advirtió Eisen Iparraguirre, director de Fiscalización y Sanción de la ATU.
El funcionario indicó que la ATU ya ha interpuesto las sanciones administrativas correspondientes como parte de la lucha contra la informalidad y la competencia desleal y ahora, luego de su evaluación técnica, el Indecopi podría hacer lo propio. De esta forma, explicó, se salvaguarda el derecho que asiste a todos los usuarios de viajar en un transporte seguro y el de los operadores que sí cumplen con la normativa.
La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando en la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en favor de los 11 millones de limeños y chalacos.