La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) abonará en los siguientes días a los concesionarios del Metropolitano las compensaciones por operar durante el estado de emergencia por el COVID-19.
Esta medida se tomó luego que el último jueves las empresas concesionarias del Metropolitano anunciaran la suspensión de sus operaciones, de forma progresiva, en el servicio de alimentadores y ruta troncal desde el sábado 3 hasta el 15 de julio debido al “problema de financiamiento por el incumplimiento del Estado” de aplicar los sistemas de compensación establecidos en los contratos desde el mes de abril.
“Luego de la evaluación pertinente en el Poder Ejecutivo, se aprobó el dispositivo legal que habilita de recursos a la ATU para abonar en los siguientes días a los concesionarios del Metropolitano”, precisó la ATU en un comunicado.
La entidad reiteró su exhortación realizada a los concesionarios a deponer las medidas de fuerza anunciadas para los siguientes días, a fin de no seguir afectando a los usuarios del servicio.
Por último, la ATU recordó que viene realizando una revisión completa de los contratos de concesión vinculados al COSAC I, con la finalidad de implementar las medidas necesarias que solucionen esta situación de manera permanente e integral y así, mejorar las condiciones de viaje de los 11 millones de usuarios de Lima y Callao.
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) argumentó que la ATU ha incumplido con estos pagos de compensación desde el mes de abril. Vale mencionar que a raíz de la pandemia del COVID-19, los buses del Metropolitano no usan el total de su aforo, por lo que el Gobierno subsidia parte de los costos, a fin de que las empresas no eleven el precio de los pasajes y esto acabe por afectar a los usuarios.