La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, hasta el momento, 49 personas han sido sentenciadas por cometer el delito de abuso de mecanismos y dispositivos informáticos agravados y fraude informático, en agravio del Estado, al utilizar tarjetas adulteradas para revender pasajes de la Línea 1 del Metro.
La entidad precisó además que, hasta el momento, son 295 las personas que han sido intervenidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) por cometer esta actividad ilícita, que ha motivado el inicio de 230 procesos penales.
Asimismo, señaló que estas “mafias de revendedores perjudican el bolsillo de los usuarios, cobrándoles hasta S/0.50 más sobre la tarifa social subsidiada de S/1.50 por utilizar la Línea 1, además de generar pérdidas económicas al Estado, por los ingresos tarifarios que dejan de ser recaudados”.
LEA TAMBIÉN: ATU intervino más de 17,000 choferes por brindar servicio informal: ¿En qué rutas?
Trabajo articulado
La ATU señaló que, gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional, las fiscalías especializadas y la Procuraduría Pública del MTC, los operativos contra dicha modalidad de fraude en las estaciones de la Línea 1 se han intensificado, lo que ha permitido la detención de estos delincuentes.
Cabe señalar, que el concesionario de la Línea 1 implementó a modo de plan piloto en dos estaciones el Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas (Citra), que consta de alarmas instaladas en los torniquetes de validación que detectan recargas anómalas en las tarjetas e impiden el ingreso al sistema de transporte.
Solo entre el 10 de julio y el 10 de agosto se evitó unos 24,000 viajes.
LEA TAMBIÉN: Fiscalización electrónica: ¿cuántos informales fueron detectados en La Molina, San Borja y Cercado?
Servicio informal
Por otro lado, la ATU indicó que, hasta el 27 de setiembre, ha realizado un total de 18,497 operativos de fiscalización, en el que se intervinieron a 160,492 conductores, 17,554 de los cuales prestaban el servicio de transporte público de manera informal.
En cada una de estas intervenciones, el conductor recibió un acta de fiscalización no conforme por realizar el servicio de transporte de manera informal. En la mayoría de los casos, estos no contaban con la respectiva autorización emitida por la autoridad.