El atentado a la mina Poderosa ubicada en la provincia de Pataz en la región de La Libertad, está siendo condenado por diversas entidades privadas y estatales. La Asociación de Exportadores (Adex), envió un comunicado señalando que estos atentados deben ser investigados y que los responsables deben responder con todo el peso de la ley.
Según el gremio, este atentado no es el primero que ocurre en contra de esta empresa y que la falta de seguridad en Pataz es producto de que muchas familias y trabajadores sean extorsionados. Además, remarcaron que la minería informal es un delito que afecta a la economía y al desarrollo del país.
“Desde Adex exigimos una exhaustiva investigación y todo el peso de la ley para los asesinos y los responsables intelectuales de este atentado”, subrayó.
“También exigimos un mayor compromiso del Gobierno para acabar con esta lacra que atenta contra la tranquilidad de la población y la imagen del Perú ante el mundo”, precisaron.
LEA TAMBIÉN: Bandas criminales transnacionales en regiones del Perú: los sectores económicos más afectados
“Así no se puede trabajar”
La Sociedad Nacional de Petróleo y Energía (SNMPE), rechazó el ataque en las instalaciones de la compañía minera Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz (La Libertad). De cuerdo al documento que enviaron está situación hacen que las inversiones retrocedan y no se pueda trabajar en este sector tan importante para la economía del país.
“Los mineros ilegales en alianza con peligrosas organizaciones criminales se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posesionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico”, se lee en la misiva.
Por su parte, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) exigió al Gobierno redoblar la lucha contra la minería informal y calificó este ataque como un atentado contra la inversión privada y el Estado de Derecho.
“Este acto deleznable demuestra que se necesita fortalecer la unidad de inteligencia; así como el trabajo articulado con instituciones como el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas”, destacó.