La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que las modificaciones a la Ley del IGV, que establece mecanismos para el cobro de este impuesto en plataformas digitales no domiciliadas en el país, tendrán un impacto en la educación a distancia y en el teletrabajo.
“Al usar el servicio de Zoom, Teams o similares, los costos atentarán contra la sostenibilidad de la educación a distancia, en especial la dirigida a las zonas más deprimidas del país. En el ámbito laboral perjudicará y encarecerá el teletrabajo, que se ha masificado a escala nacional”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, en Andina.
Asimismo, estimó que el aumento en el precio de las tarifas de las plataformas de streaming impactaran en el comercio formal, ya que los usuarios podrían optar por comprar películas o álbumes de manera ilegal a un menor costo.
LEA TAMBIÉN: Ley contra crimen organizado: CCL advierte que norma abre camino a la impunidad
Alerta comisión adicional
Aspec indicó que adicional del 18% del IGV se podría incluir una comisión adicional al costo final de los servicios que ofrecen las plataformas digitales, pues las entidades financieras podrían hacer el recargo al asumir la recaudación y declaración de este impuesto.
“El monto (del concepto adicional) se desconoce en la actualidad porque todavía no ha sido creada y se cobrará por el servicio de descontar de la tarjeta o cuenta del usuario el famoso 18 %; y transferirlo a la cuenta del MEF o de la Sunat que se determine”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno otorga garantías para el proyecto Anillo Vial Periférico
De otro lado, recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha ampliado hasta finales del 2024 el veto a la creación de nuevas ‘tasas Google’ nacionales, lo que podría afectar en el proceso de adhesión del Perú.