Un importante hecho de la cultura Nazca pone al Perú en la mira mundial, luego de que el arqueólogo Omar Bendezú y un grupo de 20 estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica encontraron 29 geoglifos de una antigüedad de aproximadamente 300 años d.C.
El descubrimiento tuvo lugar en los cerros de la provincia de Nazca, una región donde prosperaron las culturas Paracas, famosas globalmente por las Líneas de Nazca.
El arqueólogo principal del equipo, Omar Bendezú, informó a la agencia Andina que los geoglifos que representan felinos y figuras antropomorfas datan de entre 300 y 100 años antes de la era común. Estas figuras se encuentran situadas en los distritos de El Ingenio y Changuillo, en Nazca.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía halla presuntas piezas arqueológicas de culturas Moche, Nazca y Chimú en galería artesanales
“Hasta el momento, en el distrito de El Ingenio, hemos identificado diez figuras que tienen formas de felinos. Tienen una medida variada, que va desde los 17 metros de largo por 12 metros de alto, hasta los 42 metros de largo por 43 metros de alto aproximadamente”, explicó Bendezú.
Detalles del hallazgo
Por otro lado, en el centro poblado San Juan, en Changuillo se descubrieron ocho geoglifos con formas de felinos. Estas figuras tienen dimensiones de 11.3 metros de largo por 9.5 metros de alto, y otras de 37.3 metros de largo por 13.7 metros de alto.
Bendezú dijo que “los geoglifos hallados miran al sur, hacia las Líneas de Nazca” y que “los habitantes de esa época, al parecer, tenían como deidad al felino, o tenía un significado muy especial para ellos”.
LEA TAMBIÉN: Descubren cuatro nuevos geoglifos en Nazca con inteligencia artificial
Los descubrimientos fueron posibles gracias a vuelos planificados con drones y el uso de software especializado que permitió analizar las imágenes para identificar las formas de los geoglifos. Este proceso de investigación se llevó a cabo durante un periodo de cuatro meses con el respaldo del centro universitario y el Ministerio de Cultura.