El Gobierno Regional de Arequipa acordó, en reunión entre el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez y los alcaldes de la provincia de Islay, solicitar al Ejecutivo la ampliación de la declaratoria del Estado de Emergencia por peligro inminente ante contaminación hídrica en el río Tambo, que se dictó en el mes de agosto.
Además, acordaron exigir al Ejecutivo construir, lo más pronto posible, la represa de Yanapuquio, cuyo expediente debe estar concluido en octubre. La presa resolvería el problema de contaminación del camarón, ganadería y de la agricultura.
En tanto, Sedapar y con la aprobación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), reiteró la propuesta del cambio de fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, para que se traslade agua desde el río Chili en lugar de construir las plantas de ósmosis inversa.
LEA TAMBIÉN: Crudo Brent cae bajo US$ 70 por primera vez desde 2021: las razones
El gobernador regional dijo que insistirá en el cierre de aquellas minas que contaminan el agua del río Tambo y se trabajará en un programa para proteger y salvar el camarón y a la vez impulsar la ganadería y agricultura.
De otro lado, informó que el repoblamiento del crustáceo se iniciará la siguiente semana por parte de la gerencia de Producción y se acelerará la conformación del Consejo de Cuenca Arequipa – Moquegua. Además, insistirán para que la minera Quellaveco solo pueda utilizar el agua del río Titire, vertiente que ya está contaminada.
LEA TAMBIÉN: Puerto del Callao: Este es el buque más grande de la historia que arriba al Perú
Finalmente, anunció que solicitarán una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte y con los ministros del Ambiente, Desarrollo Agrario, Salud, Energía y Minas, Producción y de Vivienda, para acelerar la solución a la problemática del sector y plantear una compensación para los camaroneros que habrían sido afectados por la disminución de la especie.