De acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) los casos de extorsión y delincuencia en el país generan una pérdida económica de hasta S/ 1,200 millones.
Guido Valdivia, Director Ejecutivo de Capeco, advirtió que el problema ha afectado los últimos 20 años al sector. En ese sentido, Valdivia hizo un llamado a fortalecer las fuerzas policiales con equipos de élite y tecnología avanzada.
”Es imposible que 7 u 8 policías puedan manejar los problemas que se presentan en más de 3,000 obras de construcción simultáneamente”, advirtió.
Esta crisis se extiende en gran porcentaje en la región Arequipa, según el subsecretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Lugue Espinoza Valcárcel.
LEA TAMBIÉN: Arequipa solicita ampliación de emergencia por contaminación de río Tambo
En ese sentido, Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, señaló que 23 constructoras e inmobiliarias denunciaron la pérdida de S/ 150 millones al año por extorsiones de bandas criminales.
Por ejemplo, en el caso de la obra del Centro Penitenciario de Socabaya, contratada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y ejecutada por el Consorcio Penitenciario Misti, conformado por las empresas Pizarotti de Italia y CMO GROUP de Perú, las extorsiones generaron pérdidas en siete meses por más de S/ 18 millones.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: capacitarán a policías en técnicas para combatir el crimen organizado
Según el Loic Dumas, abogado del Consorcio Penitenciario Misti, “este caso no se trata de excesos de algunos miembros del sindicato de Construcción Civil de Arequipa, sino de un grupo organizado liderado por los secretarios generales, de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y del Sindicato de Construcción Civil de Arequipa, que extorsionaron y agredieron físicamente a los ingenieros responsables del dicho consorcio durante siete meses”.
Sobre este caso en los próximos días se llevará a cabo una audiencia judicial encabezada por la fiscal Rosmery Mendoza Palomino, de la Fiscalía Provincial contra la Criminalidad Organizada de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: exhortan a flexibilizar ingreso de trabajadores por paro de transportistas
El crimen organizado crece exponencialmente en esta ciudad que actualmente registra una de las tasas de victimización más alta desde el 2015. La Policía Nacional emitió un nuevo boletín informativo sobre incidencias delictivas en el país y ubican a la ciudad de Arequipa en el cuarto puesto de victimización a nivel nacional con un 38.6%, entre el 1 de enero y 14 de noviembre del 2024, siendo esta una cifra superior al promedio nacional con un 27.4%.
El Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, John Mesías Romero, advirtió que, si las autoridades no hacen nada contra la delincuencia, el 2025 Arequipa encabezará el índice de criminalidad superando inclusive a la ciudad de Lima.