Jennifer Contreras, ministra de Desarrollo Agrario y Riego, entregó la primera planta procesadora de nitrógeno líquido en la región, que mejorará la calidad genética del ganado vacuno e incrementaría la producción bovina de más de 46,230,000 pequeños y medianos productores.
“Estamos aquí cumpliendo las políticas de nuestra presidenta, apoyando a nuestra pequeña agricultura familiar, a sus productores, que con esta primera planta de nitrógeno en la región van a aumentar su productividad ganadera, con menos costos, pues ya no van a tener que ir a otros departamentos como Cusco y Lima. Es una alegría para la región y lo hemos logrado con poco presupuesto, pero con mucha voluntad, gestión y con profesionales comprometidos”, señaló la ministra Jennifer Contreras, durante su recorrido por las instalaciones.
Además, la titular del Midagri resaltó que la innovación y la transferencia tecnológica nos hacen más competitivos y productivos, y que el Gobierno de Dina Boluarte ha destinado S/ 6 millones para la ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica, importante para la agricultura.
LEA TAMBIÉN: Malasia: Palta peruana ingresa a este mercado asiático
Mejor infraestructura en Apurímac
Se invirtió S/ 574,800 para la infraestructura que operará en Apurímac, la cual ya cuenta con equipos tecnológicos modernos y cumple con los estándares internacionales de calidad para garantizar la producción continua de nitrógeno líquido.
De esta manera, se conservará el material genético de bovinos en las postas de inseminación artificial de los 84 distritos de las 7 provincias que presenta la región.
Los pequeños productores de esa región altoandina podrán contar con tecnologías eficientes que les permitirá potenciar la calidad de carne y leche del ganado vacuno, la cual redundará en el beneficio económico de sus familias.
Además, también se realizó la entrega de más de 14,000 pajillas de semen y embriones de las razas Simmental y Braunvieh a las municipalidades provinciales para mejorar la actividad ganadera con productos de alta calidad.
Se entregó el primer biofertilizante líquido acelerado natural Biochumbinia a más de 200 productores de Apurímac. Este fue desarrollado y patentado por el Midagri, a través del INIA, para el incremento de la producción y productividad de los agricultores de la sierra del Perú.
Finalmente, se suscribió un convenio entre el programa Agroideas y organizaciones agrarias en el que se entregaron 14 planes de negocio sobre emprendimiento de mujeres y adopción de tecnología, por casi S/ 4 millones para el inicio de actividades comerciales basadas en la producción de miel de abeja, papas nativas, quinua, cuyes, entre otros.
LEA TAMBIÉN: UE: Agroexportadores podrán hacer trámites fitosanitarios vía online