Preocupante. Más del 40% de los que desaprueban a Sagasti lo acusan de inacción y de incapacidad de resolver los conflictos sociales. (Foto: GEC)
Preocupante. Más del 40% de los que desaprueban a Sagasti lo acusan de inacción y de incapacidad de resolver los conflictos sociales. (Foto: GEC)

La popularidad del presidente Francisco Sagasti cayó, a poco más de un mes de haber asumido el cargo. La aprobación del jefe de Estado bajó de 46% a 40%, mientras que su rechazo se elevó de 27% a 45% en solo 30 días.

La desaprobación del mandatario se da en todos los estratos socioeconómicos, con excepción del A/B, donde tiene 57.4% de respaldo. En el caso de las regiones, el apoyo más alto que registra Sagasti es en el norte con 42%, según la última encuesta de Datum para Gestión.

El mayor rechazo a la labor del mandatario está en el segmento E con 55.4% y en el sur con 47.5%.

Las diferencias

Este es el primer mes en que la desaprobación de Sagasti supera a su aprobación. El rechazo a la labor del mandatario se extiende también a sus miembros del Gabinete (ver recuadro).

Incluso, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, también cayó de 54% a 43%. Pese a perder 11 puntos frente al mes pasado, la titular del Minsa es más popular que Sagasti.

Mazzetti registra mayor apoyo en el segmento A/B con 52.4% y en el norte con 49.6%.

Por qué lo rechazan

Los principales motivos del rechazo a la labor del mandatario están en la inacción de su gobierno, a decir del 21.7% de la población que sostiene que “no hace nada”, que incluso se eleva a 25% en el segmento D y a 28% en el centro del país.

La segunda causa es la falta de solución frente a los conflictos sociales como sucedió con el paro de trabajadores de agroexportación, según señala el 21.3% de peruanos. Este grupo llega a 24% en el segmento D y a 28% en el sur.

Cómo lo perciben

El 47% de peruanos tiene la percepción de que el gobierno de Sagasti es muy débil. Este señalamiento llega a 50% en el oriente, a 49% en el sur y 48% en el centro del país.

En esa misma línea, el sondeo revela que el 47% también percibe que el presidente carece de liderazgo. Esta afirmación crece a 52% en el oriente, que parece ser la zona del país más crítica con la labor del mandatario.

Finalmente, el 44% sostiene que Francisco Sagasti carece de capacidad para gobernar. Incluso en el sur esta percepción llega a 46%.


A dos años de que Muñoz asumió la alcaldía, el 64% dice que Lima sigue igual

Se cumplieron dos años de la llegada de Jorge Muñoz al municipio de Lima y los vecinos parecen tener una postura crítica frente a la labor del alcalde.

Y es que el 50% de ciudadanos desaprueba la labor del burgomaestre. Se trata de su segunda desaprobación más alta, desde el mes pasado, cuando llegó a 51%.

En detalle

El mayor rechazo a la gestión de Muñoz está en el segmento A/B con 56.1% y en el C con 50%, así como en la zona centro de la capital con 57.8% y en la llamada Lima moderna con 53.1%.

“Para el 53% de Lima, la seguridad es la principal tarea a resolver. Esta afirmación es mayor en el segmento A/B con 62.3% y en el C con 52.2%”.


El respaldo al alcalde pasó de 37% a 40% en el último mes. El más alto respaldo a su labor se ubica en el segmento E con 47.4% y en el sur de la capital con 41.4%.

Nada cambia

Hoy es el aniversario de la fundación de Lima. En medio de la pandemia y sin la posibilidad de celebraciones masivas, el 64% de limeños sostiene que la ciudad continúa igual, a dos años de que Jorge Muñoz asumiera la alcaldía.

Este grupo llega a 71.9% en el segmento A/B y a 68.4% en el sector E, mientras que en el centro de Lima llega a 72.3% y en el este a 69.5%.

Para un 18% de los vecinos Lima mejoró a dos años de que Muñoz llegara al cargo. En el segmento C esta sensación alcanza al 21.7% y en el sur de la ciudad a 22.9%.

Necesidades

Para el 53% de los limeños, la seguridad es la principal tarea a resolver en Lima. Esta afirmación es mayor en el nivel socioeconómico A/B con 62.3% y en el C con 52.2%, así como en la llamada zona moderna de la capital con 63.3% y en el centro con 53.4%.

El comercio ambulatorio es el mayor problema, a decir del 14.2% de ciudadanos. En el segmento E llega a 15.8% y en Lima moderna a 18.4%.