El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reveló en un informe que, de las 14 apps de taxi que hay en el país, solo siete solicitan el récord de conductor y solo una pide la licencia de conducir para empezar a brindar el servicio.
De acuerdo a datos del Instituto Peruano de Economía (IPE), en 2022 se realizaron 531,000 viajes por aplicativo, lo que representó un incremento del 200% frente a lo registrado en el 2022.
Por su parte, Milagros Pozo, directora de Fiscalización de Indecopi, indicó que, en 2023 y en lo que va del 2024, han recibido 320 reclamos hacia los aplicativos por diferentes motivos. Desde la calidad del servicio hasta la incidencia de robos o asaltos.
LEA TAMBIÉN: Investigan presunto dumping en importaciones de cubiertos chinos
Conozca las apps de taxi que solicitan más y menos información de sus conductores
La seguridad en los servicios de taxi por aplicativo va a depender de la información que solicita la empresa al individuo para que sea conductor de su servicio. En ese sentido, la guía del Indecopi, Checa tu taxi presenta algunas de ellas:
- Cabify: DNI, licencia de conducir, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Directo: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Vip Perú: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Taxi Mamá: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Directo: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Taxi Sonrisas: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Aló Taxi: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi y entrevista o evaluación psicológica.
- Perú Taxi: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- InDrive: DNI, licencia de conducir, antecedentes penales, judiciales o policiales y reconocimiento facial.
- Satelital: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Uber: DNI, licencia de conducir, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Didi: DNI, licencia de conducir, antecedentes penales, judiciales o policiales y reconocimiento facial.
- Yango: licencia de conducir.
- Mi Taxi: DNI y licencia de conducir.
LEA TAMBIÉN: Indecopi pone en la mira “aplicativos piratas” que ofrecen contenidos de TV
Los taxis por aplicativo que han registrado más reclamos
Según Indecopi, los reclamos contra las empresas y aplicativos de taxis ascienden a 209. Uber lidera la lista con 140, Cabify tiene 43, InDriver con 24 y Didi con dos.
“En caso de reclamos, las empresas dicen: ‘oye, si me reclamas a mí, estás equivocado. Yo soy un intermediario entre el consumidor y conductor”, dijo Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), a Latina Noticias.
De acuerdo a un informe de ese medio, seis de estas ‘apps’ no cuenta con libro de reclamaciones (en físico ni virtual), lo cual deja en una suerte de indefensión al consumidor.
¿Cómo confiar en el servicio de taxi por aplicativo?
Milagro Pozo recomendó que, tanto los usuarios como los conductores, pueden confiar en el servicio de taxi por aplicativo verificando las sanciones, multa o reclamos que haya recibido la empresa en el registro de infracción del Indecopi.
“El registro de infracciones de Indecopi brinda información sobre las empresas más sancionadas, por ejemplo, si tiene multas o reclamos por el servicio brindado. A partir de allí, se puede tomar una decisión y pensarlo dos veces si me conviene o no unirme como usuario o proveedora de esta empresa”, explicó en diálogo con Canal N.
Asimismo, señaló que la sanción a dichas empresas de taxi por aplicativo pueden ser de hasta 450 UIT (S/5,150) y también ordenan medidas correctivas en favor de los consumidores afectados.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: declara barrera la limitación de Sunedu para clases virtuales