Del 10 al 16 de noviembre, el Perú será sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, lo cual representan una oportunidad para los exportadores peruanos y el comercio internacional.
El APEC fomentará el crecimiento económico de calidad entre sus miembros, a través de la cooperación económica y técnica, la seguridad humana, el comercio, las inversiones, la economía digital, la inclusión económica y el apoyo a iniciativas para mejorar las políticas públicas sectoriales, entre otros:
Para la economía global y para la región, los 21 países miembros del APEC en conjunto representaron en 2022 el 62% del PBI mundial y el 48% del comercio global.
LEA TAMBIÉN: Camino Corp identifica nueva zonas satélites de cobre en proyecto Los Chapitos
Al respecto, los especialistas de Rextie analizaron cuáles son las oportunidades comerciales y las estrategias que los exportadores peruanos pueden seguir para maximizar su éxito en este escenario de cooperación y crecimiento.
Acuerdos comerciales: Perú tiene una extensa red de acuerdos comerciales con países del APEC, lo que facilita el acceso a estos mercados. Se incluye los tratados de libre comercio con economías como China, Japón, Corea del Sur y Tailandia.
La infraestructura logística está en constante mejora: Proyectos como el Puerto de Chancay y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez reducen los tiempos de transporte y aumentan la eficiencia en el comercio. La inauguración del puerto multipropósito de Chancay será también motivo para impulsar la captación de turistas del mercado asiático.
LEA TAMBIÉN: Gremios empresariales exigen seguridad ante anunciado paro del 23 de octubre
Diversificación de exportaciones: Además de los productos tradicionales como minerales y agrícolas, Perú está incrementando sus exportaciones de servicios e intangibles. Esto incluye sectores como el software, la animación digital y el marketing digital.
Oportunidades no aprovechadas: Según la Asociación de Exportadores (ADEX), existen 425 oportunidades de negocio no aprovechadas con los países de APEC. Estas abarcan diversos sectores y pueden ser una excelente vía para expandir el comercio.
Facilidad para los viajes de negocios: Se ofrece la Tarjeta ABTC (APEC Business Travel Card), que permite a los empresarios ingresar a 19 economías de APEC sin necesidad de visa de negocios por hasta 90 días.