El Ministerio de Salud (Minsa) estableció cuatro temas prioritarios que se abordarán en el Grupo de Trabajo en Salud: salud mental comunitaria; inmunización, a lo largo del curso de vida; cambio climático y salud; y género y salud. Ello como parte de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024.
En Minsa presidirá el Grupo de Trabajo de Salud, con el objetivo de impulsar una mayor cooperación para mejorar este sector en las poblaciones de las 21 economías miembro de APEC.
Salud mental
Con respecto a la salud mental comunitaria, se espera continuar garantizando que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para cuidar la salud mental, para tener una sociedad más sana y productiva.
De esta manera, contribuir a una región que promueva la digitalización de los datos sanitarios y que refuerce el proceso de implantación de módulos especializados sobre servicios comunitarios de salud mental. Ello en el marco de la “Hoja de Ruta de APEC 2021-2023 para promover el bienestar mental y una región Asia-Pacífico saludable”.
LEA TAMBIÉN: Áncash: casos de dengue llegan a los 1,000 y hay 2 fallecidos en Casma
Tres puntos a priorizar en inmunizaciones
- Reforzar el trabajo que se inició el 2021 a través del Plan de Acción APEC sobre vacunación a través de Curso de Vida, en coordinación con el Grupo de Trabajo sobre vacunas.
- Potenciar el trabajo conjunto para frenar el resurgimiento de enfermedades mediante el fortalecimiento de los esquemas de vacunación de los sistemas de salud para evitar nuevas amenazas.
- Promover la prevención de enfermedades, cerrando las brechas en el acceso a los esquemas de vacunación y reforzando la cadena de suministro, con especial énfasis en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para la prevención del cáncer.
LEA TAMBIÉN: Dengue: Minsa dice que “afortunadamente” Perú tiene un incremento de solo 40%
Cambio climático
Se proyecta articular esfuerzos para reducir los riesgos del cambio climático en las personas. Por ello, se pondrá en marca las aciones para enfrentar posibles amenazas pandémicas, con enfoque en la gestión de epidemias y plagas metaxénicas como el dengue.
Así como promover una respuesta integrada en la región Asia-Pacífico a los brotes de enfermedades emergentes y reemergentes como consecuencia del cambio climático, con un enfoque “One Health” para la vigilancia epidemiológica.
LEA TAMBIÉN: Advierten que más de dos millones de jóvenes quedarían desprotegidos contra el VPH
Género en salud
Los objetivos se centran en priorizar el cierre de las brechas de acceso a la atención médica para las mujeres de acuerdo con la Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y el Crecimiento Inclusivo (2019-2020). De esta manera, se espera promover sistemas de salud que reconozcan el papel significativo de las mujeres en la economía.
Asimismo, el enfoque intercultural cobrará mayor protagonismo al buscar retomar el trabajo impulsado en relación con las poblaciones indígenas.