Tras dos días de reuniones en Arequipa, los ministros de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) alcanzaron un consenso respecto a la implementación de medidas que permitan impulsar el desarrollo económico y comercial de la región Asia-Pacífico.
Los ministros reiteraron su compromiso con la Visión de Putrajaya 2040, incluyendo la implementación del Plan de Acción de Aotearoa, para lograr una comunidad Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para el 2040.
Asimismo, se comprometieron a mantener los mercados abiertos para fomentar la competencia justa y reiteraron la importancia de continuar impulsando la agenda del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP), y reconocieron las contribuciones de Hoja de Ruta de Beijing y la Declaración de Lima, la cual fue aprobada en el año 2016, segunda vez en que el Perú fue sede, para avanzar en la agenda del FTAAP.
LEA TAMBIÉN: APEC 2024: Aprueban declaración para empoderar económicamente a mujeres
Compromisos firmados
Los miembros de APEC reafirmaron sus compromisos con la implementación de los Objetivos de Bangkok sobre Economía Biocircular y Verde, y subrayaron la necesidad de trabajar para promover los Principios de San Francisco sobre la Integración de la Inclusividad y la Sostenibilidad en las Políticas de Comercio e Inversión, adoptados por los Líderes en 2023.
También acordaron colaborar y apoyar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) mediante el diálogo, liderazgo y papel de APEC como proveedora de ideas y estrategias, a fin de garantizar que los beneficios del comercio sean ampliamente compartidos entre todas las economías miembros.
Entre los acuerdos de la reunión también destaca la promoción de la implementación del Plan de Conectividad de APEC (2015-2025) mediante el fortalecimiento de la conectividad física, institucional y entre personas, así como con el aprovechamiento de la conectividad digital.
Las economías miembros también anunciaron que alentarán la promoción del comercio y la inversión en productos que conduzcan a resultados ambientales positivos, como los que son eficientes en el uso de la energía y los recursos y reducen los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo mediante enfoques de economía circular.
De otro lado, se comprometieron a eliminar barreras y promover la igualdad de acceso para mujeres de diversos orígenes para aprovechar todo el potencial de su participación económica y liderazgo en el comercio y avanzar en los esfuerzos colectivos para construir una región de Asia y el Pacífico más resiliente e inclusiva.