A pocos días de las celebraciones por Año Nuevo y posible aumento de viajes al interior del país, el Indecopi recordó que se impondrán multas de hasta 450 UIT, es decir, más de S/ 2 millones a las empresas de transporte terrestre que persistan en conductas que perjudiquen los derechos de los consumidores.
No obstante, como una acción preventiva en víspera del feriado largo por las fiestas de Año Nuevo, la Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó un monitoreo en el Terminal Plaza Norte, para verificar que las empresas de transporte terrestre que operan allí cumplan con sus tarifas ofrecidas.
El Indecopi además verificó que los proveedores del rubro brinden servicios idóneos, e información oportuna, veraz y accesible sobre sus servicios, de modo que les permita una elección adecuada e informada.
La diligencia se realizó de manera conjunta con la Sutran, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
LEA MÁS: Estas son las ciudades turísticas del Perú que alcanzarán temperaturas altas en Año Nuevo
En el marco de sus competencias, el Indecopi verificó que los proveedores cumplan con las siguientes obligaciones:
- La exhibición de los precios de los pasajes en el establecimiento.
- Cumplimiento del horario de salida de sus unidades.
- Implementación del Libro de Reclamaciones y su aviso correspondiente.
- Implementación de algún mecanismo que acredite la recepción del equipaje.
- Inclusión de la información relevante de los seguros contratados, en los boletos de viaje.
- Difusión de un número telefónico y medio alternativo para la recepción de quejas y reclamos a distancia.
LEA TAMBIÉN: Las sanciones para conductores de buses que trasladen pirotécnicos
Canales de atención al consumidor
Si los usuarios detectan algún inconveniente con un proveedor de transporte terrestre pueden presentar un reclamo o reportar un incidente ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:
- Reclama Virtual.
- Correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.
- Teléfonos: 224-7777 (Lima), y 0800-4-4040 (línea gratuita para regiones).