La Municipalidad de Lima estimó que el domingo 01 de enero se recogerían alrededor de 450 toneladas de basura en el Cercado de Lima tras las celebraciones por la llegada del Año Nuevo 2023.
De acuerdo con la comuna metropolitana -que estará liderada por el alcalde Rafael López Aliaga- el recojo de los residuos sólidos comprende la zona comercial del Cercado donde se ubican el Mercado Central y Mesa Redonda.
LEA MÁS: Más de 1,000 serenos serán desplegados a las calles del Cercado de Lima desde el 1 de enero
La operación limpieza se iniciará a las 5 de la madrugada del 01 de enero para que las calles luzcan limpias, tras las celebraciones de Año Nuevo. Los trabajadores de limpieza distribuidos en 160 personas para la recolección (choferes y ayudantes) y 650 barrenderos, entre otros, utilizarán 22 compactadoras e intervendrán todas las calles que reporten acumulación de basura.
Roberto Pérez, gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima (MML), señaló que se dará especial atención al Centro Histórico de Lima, donde destacan el Mercado Central y el conglomerado de Mesa Redonda, donde se estima recoger cerca de 12 toneladas de residuos sólidos. En esa zona se concentran numerosos negocios, con distintos giros, tal el caso de galerías, bazares, instituciones bancarias, tiendas de venta de electrodomésticos, jugueterías, restaurantes, joyerías, etc.
LEA TAMBIÉN: Año Nuevo: multa para los que vendan pirotécnicos ilegales puede alcanzar los S/ 2 millones
En el caso de la zona comercial del Cercado de Lima, el funcionario explicó que la principal zona de operaciones para trabajos de limpieza comprende el cruce de los jirones Cusco con Ayacucho.
Vale mencionar que el municipio de Lima anunció el despliegue de un contingente de 1,000 serenos por las calles del Cercado de Lima a partir del domingo 01 de enero. El trabajo de estos agentes comenzará desde la medianoche del primer día del 2023 en medio de las celebraciones por Año Nuevo.