El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió este martes que al menos 51 distritos pertenecientes a 13 provincias de la sierra de Áncash se encuentran en un riesgo muy alto debido a la llegada de lluvias intensas. Estas precipitaciones podrían ocasionar deslizamientos, huaicos u otros tipos de movimientos en masa.
El Senamhi especificó que la alerta estará activa desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de abril. Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en total son 263 distritos distribuidos en ocho regiones que se encuentran en esta condición de alerta, de acuerdo con el escenario de riesgo.
De acuerdo al documento elaborado por Cenepred, además de Áncash figuran en la lista Cajamarca (37), La Libertad (35), Huánuco (24), Pasco (12), Junín (7) y Amazonas (1); en tanto, 96 distritos de dichos departamentos, además de Lima, se encuentran en riesgo alto.
LEA TAMBIÉN: Piura: Esta es la sensación térmica que llegará esta semana por altas temperaturas
Prevención
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y claramente señalizadas. Esto es crucial para dirigir a la población hacia zonas seguras, alejadas de cauces de ríos o quebradas.
También se hace hincapié en la importancia de asegurar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de presentarse una emergencia.
LEA TAMBIÉN: Senamhi ya se acerca el segundo friaje en la selva
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.