La Autoridad Nacional del Agua ( ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) otorgó 5,518 derechos de uso de agua , durante el año 2023.
El objetivo fue el de afianzar la seguridad jurídica y garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad en todo el país,
La entrega de estas licencias se realizó dentro del proceso regular y de formalización de derechos de uso de agua con fines poblacionales, agrarios, acuícolas y otros; que emprendió la ANA a nivel nacional, con el objetivo de beneficiar a 260 mil peruanos con un volumen de agua de 395.02 hectómetros cúbicos (hm³), informó a través de un comunicado.
LEA TAMBIÉN: ANA: Puno cuenta con 383 pozos de agua habilitados para enfrentar déficit hídrico
LEA TAMBIÉN: Sunass multa con más de S/ 13 millones a empresas de agua potable en el Perú
“De esta manera el Estado garantiza a todas las personas el derecho de acceder a los servicios de agua en condiciones y seguridad necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y el desarrollo de sus actividades productivas”, señaló.
Asimismo, indicó que gracias a la formalización en el derecho de uso de agua, se brinda la seguridad jurídica para irrigar aproximadamente 5,500 hectáreas (ha), con lo cual se puede asegurar la producción agropecuaria en el ámbito nacional.
LEA TAMBIÉN: Sedapal perdió casi S/ 2 millones por deficiencias en convenios para inversiones en agua y alcantarillado
A través del otorgamiento y la formalización del uso del agua, la ANA otorga a su titular la facultad de usar este recurso natural con un fin y en un lugar determinado. De esta manera el Estado promueve el derecho para el uso del agua, promueve y vela por el respeto de las condiciones que otorgan y brinda seguridad jurídica a la inversión relacionada con su uso, explicó.