El miércoles pasado, Perú experimentó la radiación ultravioleta (UV) más elevada en lo que va del 2024, alcanzando un valor de 18, catalogado como extremadamente alto y peligroso para la salud. Por tal motivo, las autoridades hacen un llamado a la población a tomar las medidas de cuidado a la piel.
Este valor fue reportado en Marcapomacocha, Junín. En los últimos 10 años, no se había observado un índice tan elevado en enero en el Perú. Según el Senamhi, esto superó el promedio máximo de este mes para el periodo 2014-2023, que fue de 17.
En conversación con la Agencia Andina, Orlando Ccora, especialista del Senamhi, detalla que la radiación ultravioleta es una forma de energía invisible proveniente del Sol, y se convirtió en un tema ampliamente estudiado en los últimos años debido a sus efectos perjudiciales en la piel y los ojos de las personas, así como en el ecosistema marino y terrestre.
Mayor radiación solar del mundo
En el verano de 2016, el Perú registró una radiación ultravioleta de hasta 20 puntos, índices históricos si se tiene en cuenta que cualquier valor superior a 11 ya es extremo. Estos altos índices han posicionado al Perú como el país que recibe mayor radiación solar en todo el mundo, seguido de Bolivia, Chile y Argentina.
“Durante la temporada de verano, algunos lugares del país registran valores entre 18 y 21, incluso se puede llegar tranquilamente a 22 en el altiplano peruano-boliviano. En otros países esto es muy raro. Por ejemplo, en Europa un índice mayor que 11 sería catastrófico, esto más bien ocurren en la región tropical”, detalla.
Según el especialista, en este año, debido al cambio climático global, Perú experimenta bajas concentraciones de ozono, un gas presente en la alta atmósfera que actúa como amortiguador de la radiación ultravioleta. Esto resulta en un aumento de los índices de radiación ultravioleta por encima de lo habitual.
“Estamos notando que hay masas de aire que no son comunes, ya prácticamente el viento tiene otra dirección, lo que permite limpiar el poco ozono que hay en nuestra región, dejando pasar más rápidamente la radiación UV”, señala.