Rayos ultravioleta en nivel extremo se registrarán durante la primavera en todo el país. (Foto: GEC)
Rayos ultravioleta en nivel extremo se registrarán durante la primavera en todo el país. (Foto: GEC)

Durante la primavera se registrarán niveles de radiación ultravioleta entre moderado y extremadamente alto en todo el país, informó Orlando Ccora, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ().

Advirtió que, la región andina alcanzará los valores más altos por efectos de la altitud, estimándose que los promedios mensuales de Índice UV fluctuarán entre 8 y 11, con valores máximos entre 10 y 15.

Costa

El representante del Senamhi detalló que en la costa norte durante la presente estación los promedios mensuales del índice UV oscilarían entre 8 y 10, considerado muy alto, mientras en la costa central los valores aún serán bajos porque hay cobertura nubosa por efecto del fenómeno de La Niña, y se prevén niveles promedios del mes entre 5 y 8; mientras que en la costa sur los niveles de radiación ultravioleta estarán dentro del rango de 7 y 10.

Pero si hablamos de valores máximos de radiación ultravioleta en toda la Costa llegarán entre 7 y 12. Toda la Costa estará afecto por el fenómeno de La Niña. En el caso de la costa central es mucho más porque hay sistemas que no permiten que las condiciones de frío desaparezcan y van a seguir presentándose hasta la tercera semana más o menos del mes de octubre, luego paulatinamente ya se notarán las características de una estación de primavera”, explicó Ccora en diálogo con la Agencia Andina.

Sierra

Respecto a la sierra norte, el vocero del Senamhi, mencionó que, los niveles estarán entre 8 y 9, considerados muy altos, y en la sierra central entre 9 y 11 como valores promedios, catalogados entre muy alto y extremadamente alto.

Mientras que en la sierra sur los valores si serán un poco mayores, dado que todavía hay condiciones de cielo despejado, y como no hay muchas nubes dejan pasar los rayos UV. “Entonces, el índice promedio del mes fluctuará entre 11 y 12 aproximadamente, pero si hablamos de valores máximos, se esperan niveles entre 10 y 15″, puntualizó.

En la sierra central y la sur los valores UV se disparan más por efecto de la Cordillera de los Andes. Por encima de los 2 mil metros de altura hay muchos peruanos que viven en toda la región andina, entonces si nos desplazamos a mayor altura, la radiación ultraviolea también se incrementa, como en el caso de las regiones Arequipa, Cusco y Puno, que superan los 2, 500, 2800, 3000, 3500 metros sobre el nivel del mar”, explicó.

Selva

El experto Orlando Ccora del Senamhi añadió que en la selva norte el índice de la radiación ultravioleta se estima en 7 a 8 en promedio mensual, mientras que en la selva central y selva sur los valores promedios serán de 10. “En tanto, los valores máximos oscilarán entre 8, 12 o 13 aproximadamente, que son extremadamente altos según la escala que se utiliza a nivel mundial.

Sobre el índice de radiación UV en Perú

Ccora del Senamhi insistió en que los valores de radiación ultravioleta que se registran en el Perú son uno de los más altos a escala mundial, si comparamos con países del hemisferio norte, o con el altiplano boliviano donde también se registran índices parecidos a los nuestros.

Le llevamos la delantera a otros países por efecto de la altitud y por la cercanía a la línea del Ecuador; mientras más nos acercamos a la línea ecuatorial los niveles de radiación aumentan, al igual que a medida nos acercamos a la estación del verano, por cuestiones netamente astronómicas”, manifestó.

Ante esta situación, el vocero del Senamhi consideró que las autoridades nacionales, locales, regionales y los medios de comunicación deben recomendar a la población adoptar las medidas de fotoprotección, como estar más tiempo en la sombra, utilizar los sombreros de ala ancha, que en la región andina ya es como parte del uniforme de los estudiantes, usar polos de manga larga, entre otras.

Hay muchas personas como los policías de tránsito, ambulantes, que están expuestos muchas horas al aire libre y al sol. Ellos son vulnerables a los rayos UV y los niños también porque su piel es muy delicada. Una sobrexposición puede causar quemadura solar y hasta cáncer de piel”, advirtió.