La invitación del Ejecutivo para que seis congresistas integren la comitiva oficial que visitará la República Popular China junto a la presidenta Dina Boluarte no fue aceptada por el Congreso de la República.
El titular del Parlamento, Alejandro Soto envió un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González - Olaechea, en el que le manifiesta que, por medidas de austeridad, no es posible autorizar el viaje de parlamentarios.
“Como resultado de las medidas de austeridad adoptadas en el Parlamento Nacional no es posible autorizar viajes de congresistas para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones constitucionales”, se lee en el documento.
La jefa de Estado se ausentará del país del 23 al 30 de junio para cumplir una serie de actividades oficiales en las ciudades de Jensen, Shanghái y Pekín en China, además de una reunión con el presidente Xi Jinping.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba por insistencia ley que otorga CTS a docentes universitarios
Invitación rechazada
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que la invitación sin gastos incluidos se sustenta en “la necesidad de trabajar de manera coordinada con el Parlamento”.
“Deseo adelantarle el interés del Gobierno para que seis congresistas, que podrían ser miembros de la Junta de Portavoces, integren la comitiva oficial. Es importante señalar que, ante las medidas de austeridad dispuestas por el Gobierno, la delegación oficial se desplazaría en líneas aéreas comerciales, por lo que, de confirmarse la participación de representantes del Congreso, los gastos que ello irrogue correrían por cuenta del Congreso”, señala el documento firmado por el canciller Javier González - Olaechea.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén: Dina Boluarte cumplirá su promesa de gobernar hasta el 28 de julio del 2026
La delegación que acompañará a la mandataria está integrada por Enrique Ernesto Vílchez Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial; José Joshua Curay Ferrer, director general de la Oficina de Protocolo del Despacho Presidencial; Carmen Elizabeth Giordano Velásquez, asesora técnica del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República; Arita Etim Okpo Dueñez, edecán del Despacho Presidencial; Jean Emanuel Pajuelo Barba, secretario de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial; Mirelia Liz Cano Gutiérrez, consultora FAG de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial; y Ruth Ligarda Castro, personal de Seguridad del Despacho Presidencial.
Los gastos, con cargo al presupuesto institucional del despacho presidencial, ascienden a US$ 53,439.75.