Ayer, la Junta de Portavoces del Congreso acordó citar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para este viernes 15, a las 3:00 p.m., a fin de que puedan ejercer su defensa frente al Pleno ante la moción que recomienda removerlos “de manera inmediata”, tras haber suspendido en el cargo a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el plazo de seis meses.
Tras conocerse esta noticia, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, adelantó que hoy evaluarán si asisten o no a la convocatoria que les hizo en Parlamento, tras calificar de “bastante irregular” el procedimiento iniciado para separarlos de sus puestos.
LEA TAMBIÉN: Congreso vs. JNJ: los escenarios legales detrás de la posible remoción de los magistrados
Al respecto, el legislador de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, cuestionó que los miembros de la JNJ planeen un posible desacato a la decisión del Parlamento, en caso se apruebe la moción.
En ese sentido, consideró que ya es momento de un ‘estate quieto’ a los miembros de este organismo.
“No me sorprende que los miembros de la JNJ, amparados en no sé qué cosa, estén llamando al desacato, instigando al desacato, la desobediencia, la resistencia a la autoridad, cosa que abiertamente, según nuestro Código Penal, es un delito. Esta seguidilla de actos han propiciado más de una investigación en el Congreso. Yo creo que es momento de un estate quieto a este pleno de la JNJ, quienes creen que están en su chacra”, remarcó en diálogo con RPP.
El parlamentario recordó que su institución tiene la potestad de sancionar a los integrantes de la JNJ por una falta grave, que no significa un desafuero. Aclaró que la eventual salida de los siete magistrados de este organismo “no significa que Patricia Benavides retorne al Ministerio Público”.
LEA TAMBIÉN: Congreso vs. JNJ: la medida cautelar y otras preguntas sobre el debate del informe final
“Lo que se hará es una remoción del cargo, eso significa que quienes son sus accesitarios y que fueron elegidos el mismo día que ellos, asumen el titularato y continúan y prosiguen con todas las funciones y competencias. No es un ataque contra la institución”, apuntó.
Reconoce dificultad para conseguir los votos
En otro momento, Muñante señaló que su bancada apoya la moción; sin embargo, reconoció que es difícil conseguir los 87 votos que se requieren debido a que el actual Parlamento se encuentra muy fraccionado.
“En esta oportunidad se alcanzaron 69 votos y es porque incluso varios del bloque democrático estuvieron ausentes. Entonces, considero que si se suman los votos ausentes más los que todavía están en abstención, creo que podríamos llegar a los 87 votos que la Constitución manda. Nosotros vamos a cumplir todos los parámetros constitucionales, no nos saltaremos ningún procedimientos”, puntualizó.
La moción, impulsada por la bancada de Renovación Popular, se ampara en el artículo 157 de la Constitución, que establece que los miembros de la JNJ “pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios (87) del número legal de miembros”.
Para estos legisladores, la suspensión de Benavides en el cargo constituye una “flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la JNJ”, puesto que dicho acto se ha producido a pesar de existir un manifiesto conflicto de intereses entre la fiscal y los magistrados de dicha institución.
LEA TAMBIÉN: Vicepresidente del JNJ acusa “acoso” de un sector del Congreso tras suspensión de Benavides