El alcalde Pataz, Aldo Carlos Mariño, manifestó que tras el atentado contra la mina Poderosa, en donde 9 personas (7 vigilantes y dos mineros) fueron asesinados por grupos de delincuentes, están tomando medidas radicales para proteger a la población.
Según manifestó, el burgomaestre, quien cuenta con el apoyo de las rondas campesinas, desde ahora se pedirá la identificación de los ciudadanos y toda persona que no acredite alguna actividad laboral en esta localidad será expulsado de la ciudad.
Para ello, se pedirá a los ciudadanos sus documentos de identidad y su carné de trabajador o algún documento que acredite sus actividades.
“Tuve una reunión con las diferentes autoridades de las provincias, las rondas campesinas y hemos tomado algunos acuerdos. Primero, de hacer una fiscalización con las rondas a nivel de pedir identificación de la gente de toda aquella persona que pueda demostrar con su DNI que tiene una responsabilidad laboral. A todos ellos que, no nos queda otra que sacarlos de la provincia”, declaró.
LEA TAMBIÉN: Mina Poderosa en Pataz: Mininter aseguró que no descansarán hasta encontrar a responsables
Además, señaló que esta iniciativa puede ser bien llevada por los soldados del Ejército del Perú, por lo que solicitó al Ejecutivo la presencia de las Fuerzas Armadas para contribuir en la disuasión de los delincuentes.
“Lo que yo quisiera es que, desde el Gobierno Central, envíe al Ejército a la zona, o envía policías calificados para enfrentar este tipo de criminalidad. Tiene que entrar y hacer un barrido. Lo que piensa hacer las rondas. Lo que no puedan demostrar por qué están en la zona, sacarlos del lugar”, agregó el burgomaestre Aldo Carlos Mariño.
Minería ilegal
La autoridad edil de Pataz, mencionó que es necesario que el Estado tome medidas drásticas y urgentes para la lucha de la minería ilegal que tan daño le está causando a la región, localidad y ecosistema.
LEA TAMBIÉN: Masacre en Pataz: 50 efectivos de la PNP llegó a La Libertad tras ataque en la mina Poderosa
“El Gobierno Central, por intermedio del Ministerio de Energía y Minas, tiene que tender el puente necesario para que a esa persona que la estamos llamando ilegal lo encaminemos a formalizarse, porque son trabajadores que también están generando puestos de trabajo para la gente”, indicó.